15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

En 2023, 83.1 % de la población consideró frecuente la corrupción 

Te podría interesar

  • En 2023, 50.0 % de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda 
  • 16.2 % de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet: el aumento fue de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021  
  • 87.4 % dijo que sus familiares eran quienes mayor confianza le inspiraban. Siguieron las universidades públicas, con 78.7 por ciento 
  • 14.0 % experimentó corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023. Este programa ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población. 

Satisfacción 

El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 % en 2021 a 50.0 % en 2023 (ver mapa 1). 

En 2023, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 
50.7 %, respectivamente.  

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 %, respectivamente. 

Por primera vez, la ENCIG permitió generar información sobre el servicio de transporte público por teleférico, cablebús, o mexicable de la zona metropolitana del valle de México. De la población usuaria de 18 años y más, 93.6 % manifestó estar satisfecha con dicho servicio. 

Durante 2023, la población dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria y servicio de energía eléctrica. Los anteriores obtuvieron grados de satisfacción de 81.6 y 78.0 %, respectivamente. 

Los servicios públicos bajo demanda que la ciudadanía calificó con menores niveles de satisfacción fueron transporte público automotor y servicio de salud del imss. El grado de satisfacción en el ámbito nacional fue de 38.3 y 48.7 %, respectivamente. 

Trámites 

En 2023, respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.3 % de las personas usuarias manifestó satisfacción con sus experiencias, en términos generales. 

De la población que realizó pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, 52.4 % lo hizo en las instalaciones de gobierno, mientras que 16.2 % utilizó internet y 15.4 % asistió a un banco, supermercado, tiendas o farmacias

Confianza 

En 2023, a nivel nacional, 87.4 % de la población de 18 años y más identificó a sus familiares como las y los actores que inspiran confianza. Un 28.9 % respondió que los partidos políticos son instituciones que inspiran confianza. 

Corrupción 

En noviembre-diciembre de 2023, 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 % experimentó actos de corrupción. 

A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 
11 910.6 millones de pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3 368 pesos por persona víctima.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img