- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a la Presidencia bajar las conferencias del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1° de abril, y exhortó nuevamente al presidente que se abstenga de hacer comentarios que favorecen a candidatos de Morena
De nueva cuenta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República que elimine varias conferencias matutinas de sus canales institucionales -las de los pasados 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1° de abril-, y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hacer comentarios que favorecen a los candidatos de Morena en el proceso electoral.
El INE emitió las medidas cautelares en tres resoluciones -derivadas de quejas de partidos opositores-, que a su vez se sumaron a por lo menos 12 decisiones previas, que pedían la eliminación de 16 conferencias de 2023, así como de las conferencias de los 6, 7, 8 y 9 de febrero y de los 4, 6, 21 de marzo de este año. En todas estas ocasiones, urgían al mandatario que dejara de hacer declaraciones sobre el proceso electoral en sus alocuciones públicas.
Así, a lo largo del último mes, el INE ha coincidido con partidos de oposición y considerado que López Obrador se entrometió en el proceso electoral en 28 conferencias matutinas desde el año pasado.
A pesar de los llamados del organismo autónomo a que el mandatario deje de involucrarse en las elecciones, el tabasqueño ha ignorado las medidas cautelares y acusado al INE -y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que suele confirmar las sanciones- de quererlo “censurar”.
En una resolución reciente, derivada de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el INE también exigió a Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, que baje de los sitios del gobierno de Veracruz los “audios, audiovisuales y/o versiones estenográficas” de la conferencia matutina del 22 de marzo, que tuvo lugar en Coatzacoalcos.
Durante este ejercicio, el mandatario lanzó loas a Rocío Nahle su otrora secretaria de Energía, -quien es ahora candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz-, aunque no se refirió a ella por su nombre: con metáforas muy obvias, aseveró que por la “temporada de la piña” -la temporada electoral- se le quiere “hacer el mal”, pero que “por lo que sé y me consta, esa persona es honesta”. Cuitláhuac García, por su parte, habló de su balance como gobernador de Veracruz y presumió el reparto de programas sociales, tema prohibido en temporada electoral.
En otra resolución, el INE consideró válida una queja contra la conferencia matutina del mandatario del pasado 1° de abril, en la que el presidente se lanzó en largas digresiones a favor de su gobierno, y difundió un video promocional a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de Morena, protagonizada por uno de sus simpatizantes en el metro capitalino.




