Este año sembrarán seis mil hectáreas de las 15 mil que conforman el distrito 01. Empresarios vienen a la FNSM con intención de negociar
Ante embates que sufre el campo ante la sequía la palabra clave será “sustentabilidad”, señaló Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario e integrante del Grupo industrial de la Leche, quien informó que este año sembrarán seis mil hectáreas de las 15 mil que conforman el distrito 01, ante la escasez del vital líquido.
Apuntó que será necesario generar nuevas fórmulas para que el sector sea más productivo en el estado, así como nuevas formas de invertir y de buscar mercados relacionados directamente a la agroempresa, así como buscar nuevas formas de comercializar los productos, dándoles un valor agregado y obviamente teniendo mayores utilidades en el sector.
Explicó que la Feria Nacional de San Marcos representa grandes beneficios a los agroproductores, ya que viene mucha gente de toda la República e inclusive muchos extranjeros con visión empresarial y con la intención de invertir.
“Tenemos nuestras cadenas productivas de uva, maíz, de fresa, entonces hay que mostrarles a los inversionistas extranjeros la calidad de los productos que tiene el gigante de México. La verdad es que tenemos aquí un paraíso a pesar de que el tema de la sequía nos ha pegado, Aguascalientes se ha destacado por sacar unos buenos productos, tanto agrícolas como ganaderos”.
Destacó que como consecuencia de la FNSM algunos agroempresarios ya se encuentran en negociaciones directas con empresarios nacionales e internacionales, “creemos que sí vamos a sacar mucho provecho de esta Feria Nacional de San Marcos”, reiteró.
Aseveró que gracias a la Agro Alimentaria, en la cual se exponen todos los productos hechos en Aguascalientes, ha logrado asombrar a los extranjeros con todos los productos que se generan en el estado, ya que se ofrecen bienes de alrededor de 300 marcas.
Con respecto al problema de la sequía, explicó que ante la escasez del líquido en el Distrito de Riego pega de forma importante a las 15 mil hectáreas, “el tema del agua va a estar muy dosificado por el distrito…esto va a representar menor producción en el estado, nos va a repercutir porque ahorita el mercado nos está exigiendo, los empresarios los inversionistas y extranjeros están pidiendo comida”.
Calculó que ante esta situación podrían sembrarse este año alrededor de seis mil hectáreas de las 15 mil que conforman el distrito 01, detalló que actualmente el cultivo principal en la entidad es el maíz por el tema del sector lechero, al ser Aguascalientes la novena cuenca lechera a nivel nacional.




