- Otra intención de intervencionismo a México se generó con la propuesta de abrir las universidades estadunidenses a “jóvenes mexicanos ambiciosos” para que fueran ellos los que quisieran imponer el modelo y liderazgo del vecino país, dijo el mandatario en el aniversario de la Batalla de Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que, durante su sexenio, México dejó atrás una época de entreguismo y sumisión ante Estados Unidos, para dar paso a relaciones de igualdad.
Al participar en el último desfile conmemorativo de la batalla del 5 de Mayo que corresponde a su período de gobierno, el presidente aseguró que durante su gestión logró establecer buenas relaciones económicas y comerciales con el vecino país del norte.
Luego de hacer un recuento histórico de lo que representó la gesta histórica, el mandatario afirmó que otra intención de intervencionismo a México se generó con la propuesta de abrir las universidades estadunidenses a “jóvenes mexicanos ambiciosos” para que fueran ellos los que quisieran imponer el modelo y liderazgo del vecino país y que eso se convirtió en otro “destino manifiesto” para el país.
Agregó que esa subordinación o dependencia de México hacia Estados Unidos se aplicó de 1983 a finales de 2018, porque a la llegada de su gobierno eso cambió. “Hemos tenido buenas relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos, pero tratándonos con respeto y aprovechando mutuamente la vecindad en beneficio de nuestros pueblos. Afortunadamente esto lo ha entendido el presidente Biden, quien siempre dice que nuestra relación debe darse a partir de la igualdad y eso lo agradecemos”, manifestó.
Agregó que México no puede negarse a la integración económica, menos cuando en el país vecino radican y trabajan 40 millones de mexicanos. “Sí a la integración económica, sí a la cooperación si a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana que no somos, ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, China, Francia o de Estados Unidos”, manifestó.
Dijo que el mejor homenaje que se puede hacer a 162 años de la Batalla del 5 de Mayo 1862, es que los mexicanos han recuperado la soberanía. “Es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México. Sin injerencias, ni presiones extranjeras, que hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con pueblos del mundo. Hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión”.
Elogios del gobernador
En su participación, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se desvivió en elogios hacia el presidente a quien llamó el “luchador social más emblemático” de la historia moderna del país.
“Aquí hay un hombre desde hace muchas décadas viene haciendo patria, primero con conciencia, y en los últimos seis años con hechos y resultados”, expresó el mandatario poblano, sin recordar que, en los comicios de 2018, él participó del lado del candidato del PAN, Ricardo Anaya.
“En unos cuantos meses, México entero lo vamos a extrañar, se lo digo como Sergio Salomón, más que como gobernador, ha sido usted un gran presidente, sobre todo un entrañable ejemplo que orgullo poder platicar un día a mis nietos que me tocó estrecharlo trabajar con usted y entregarle buenas cuentas por Puebla”.
Dijo que este orgullo es algo “muy similar” a lo que debieron sentir los que participaron en la Batalla del 5 de Mayo, junto a Zaragoza y entregaron buenas cuentas al presidente Benito Juárez.




