Como ciudadano comprometido con la política y la idea de la democracia participativa, he seguido a los candidatos a alcaldía y tengo ya muy pensado por quien voy a votar: Leo Montañez. Y es muy claro por qué, su discurso se ha alejado de las falsas promesas y el populismo, centrándose en lo que es la tarea del municipio, me gusta que en lugar de estar pensando, como muchos otros candidatos, en dar cosas, está planteando políticas de solución de problemas, y cómo no, si su experiencia de tres años lo lleva a tener experiencia probada en la administración pública municipal, haciendo política y políticas públicas. Pero veamos.
En primer lugar, y sí es importante hacerlo valer, sus logros como presidente municipal avalan un trabajo, y de eso se trata su participación en esta campaña: poner a disposición de la ciudadanía su reelección y por ende la ratificación de su trabajo. Al toro por los cuernos: el problema del agua, que ha asumido conforme lo indica el artículo 115 constitucional, es decir retomando la función que siempre debió haber llevado a cabo el municipio y no una empresa privada, esto implica muchos retos y claro que muchas críticas, el que también los partidos lo usen de bandera política, y a pesar de que sabía de los riesgos, fue a por ello. El problema no es fácil, atendiendo a que cualquiera de las soluciones (re municipalizar, prorrogar la concesión o dar una nueva) iba a generar críticas, me parece que tomó la mejor: la rectoría municipal del agua que con el tiempo debe demostrar ser la respuesta correcta.
Hay otras tareas que me parecen importantes, la creación de dos instituciones que van en consonancia con preocupaciones y ocupaciones de lo que piensa la ciudadanía hidrocálida: en primer lugar la creación del Instituto Municipal de Salud Mental, cuya principal tarea está enfocada a atender este que, es un problema complejo en nuestro estado, nuestra ciudad, la depresión y sus temas asociados, en especial el suicidio y sus causas, que tan altas tazas tiene en Aguascalientes. La otra, es el hospital veterinario que va a dar un servicio público que se ha vuelto de primera necesidad, puesto que nuestra sociedad ha ido cobrando conciencia de la importancia del cuidado y protección de los animales, en especial de las mascotas.
Hay que destacar que todo lo anterior, se da prácticamente sin aumentar impuestos, estirando de aquí y de allá el presupuesto, todo esto pese a que tiene que asumir con algunas cargas extraordinarias. Por cierto, cuando en su propuesta de ley de ingresos quitaba la exención del ISABI a los bienes inmuebles derivados de herencias, hubo críticas y protestas de diversos sectores; escuchó, dialogó, y cedió a los reclamos, creo que eso debe hacer un gobernante. Reclamos que, por cierto, no estoy de acuerdo, prácticamente esa exención sólo beneficia a los ricos patrimonios, creo que se debió crear una exención basada en montos y no de forma absoluta.
¿No lo convence mi argumento? Lea la entrevista que el director editorial de esta casa LJA.MX Edilberto Aldán realiza al alcalde con licencia y podrá comprobar lo que sostengo: https://www.lja.mx/2024/04/charla-leonardo-montanez/ ahí podrá ver que las propuestas de campaña son sólidas, y no promesas vanas como otros candidatos y candidatas; tiene clara idea de cómo y de dónde saldrán los recursos para sostener sus propuestas. Pero, más allá de lo que opine su servidor o de esta entrevista, lo importante es que usted, amable lector, lo escuche, que lea sus propuestas y que en el fondo tomé la mejor decisión, pensando en esta ciudad de Aguascalientes. Yo ya la tomé, así que ¡Yo Leo!




