El arbitro de estas elecciones locales se dio a la importante tarea de convocar a los aspirantes para ocupar la vacante para diputado por el distrito V de la próxima legislatura del Congreso del Estado. Esta presentación de perfiles, agenda legislativa y diálogo con la sociedad tuvo cita el día de ayer en las instalaciones de Radio y Televisión de Aguascalientes, en un set en el que se respiraba el profesionalismo del equipo de trabajo de la televisora, del IEE pero, lamentablemente, no de todos los candidatos al puesto.
El ejercicio se llevó a cabo con 4 de los 5 aspirantes, ya que la candidata de Morena, que en la incongruencia que representan sus alianzas políticas– al igual que la del PAN, PRI y PRD-, mandó en su representación a la candidata del Partido del Trabajo, quien dejó claro que está alineada a ese partido y a Claudia, por lo que tener dos contendientes -que en realidad son tres, ya que en lo federal también van en alianza con el Verde Ecologista- de la misma plataforma política hace que la competencia por el puesto sea evidentemente desigual.
¿Qué tipo de congreso queremos para Aguascalientes? ¿Uno de improvisación, sombrerazos, demagogia populista -que prostituye la dignidad de candidaturas ciudadanas- y apadrinamientos, o uno de profesionalitas especializados en leyes, procesos legislativos, análisis de problemas públicos y que le apueste a la dignidad social y a la reivindicación de la política y el ejercicio público?
Esta importante decisión está en sus manos, habitantes de Aguascalientes, que sufren diariamente los retos del crecimiento de la pobreza, la escasez de empleos bien pagados, el desabasto y precariedad de la calidad del agua, los programas educativos desactualizados, la carencia en cobertura de salud, la inseguridad, la violencia sistematizada de los derechos humanos… y podríamos seguir con la lista.
Por favor dense el tiempo de evaluar con atención los perfiles de los aspirantes, es valioso resaltar el buen sabor de boca que dejó el profesionalismo, propuestas, experiencia y el compromiso mostrado por Thelma Salinas, la candidata joven y esperanzadora de Movimiento Ciudadano.
Este 2 de junio no estamos condenados a seguirnos hundiendo en la crisis social que nos aqueja, ya que como lo dijo Einstein: “Locura es hacer lo mismo esperando resultados distintos”, tu voto no está a la venta, existen perfiles muy dignos que merecen la oportunidad de conseguir este empleo que, a diferencia de cualquiera en el sector privado, requiere vocación de servicio, ética profesional y no tener hambre de poder, si no, deseo por la justicia, la igualdad social y la reconstrucción de un estado de derecho.




