Al comenzar la temporada, se hablaba de entre cuatro y cinco olas de calor que estarían afectando a nuestro estado
Carlos Enríquez Becerra, jefe del Departamento de Hidrometría de la Dirección Local de CONAGUA Aguascalientes, señaló que podrían esperarse dos olas más de calor en lo que resta de este periodo, mientras en esta semana se está en la tercera.
Explicó que al comenzar la temporada, se hablaba de entre cuatro y cinco olas de calor que estarían afectando a nuestro estado, actualmente se está viviendo la tercera y probablemente haya dos más en los próximos meses, aunque, dijo, una sí es segura.
Te puede interesar Recomendaciones para evitar golpes de calor en las mascotas
“Una más, por lo menos, sí es segura, las ondas de calor tienen un periodo mínimo de 4 días y se pueden extender hasta 10 días, aunque aún no nos han dicho cuánto tiempo va a durar la actual, pero creemos que por lo menos sí será toda esta semana”.
Comentó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da un rango de temperaturas de entre 35 y 40 grados, señalando que se ha estado alrededor de los 36 grados, por lo que sí se está cumpliendo con ese rango.
En lo que respecta a la sensación térmica, señaló que ésta dependerá mucho de la presencia de vientos, lo que ayudará a que no se sientan tanto las altas temperaturas. Indicando que el llamado, ante las olas de calor, es que haya una buena hidratación y evitar que menores y adultos mayores, principalmente, sufran golpes de calor.
Indicó que este calor se debe a la presencia de un fenómeno que es de vientos alisios, estos vientos evitan la formación de nubosidad en el océano Pacifico; “entonces, existe una presencia de un sistema de alta presión que está semi estacionado en el occidente del país y eso es lo que está provocando el calor extremo, pero tiene que ver con el periodo de estiaje, que es la evaporación de agua”.
En cuanto a la canícula, señaló que este es un periodo prolongado de 4 semanas o de hasta 40 días de ausencia o reducción de lluvias, que se presenta dentro del periodo de lluvias, pues usualmente ocurre en la primera quincena de julio.
Señaló que con la canícula se presenta un problema importante, ya que es cuando los cultivos están en pie y una reducción de agua hace que el crecimiento vegetativo disminuya.
Para concluir, el funcionario federal recalcó que la tercera ola de calor será solo en este mes y la siguiente onda podría ser en el mes de julio, que sería en lo referente a la canícula.




