Se tiene que hacer un análisis en cuanto a los permisos que se otorgan en la venta de bebidas alcohólicas
Se buscará modificar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes a fin de que se establezcan reglas para que Anexos puedan operar, debido a que existen cientos de lugares que dicen brindar apoyo para las personas con problemas de adicción, pero no cumplen con el mínimo de requisitos para estar operando, pues muchas de las ocasiones esto solo es visto como mero negocio.
Al respecto, el diputado Enrique García López indicó que esta es una de las razones por las cuales solicitó regresar los últimos meses que le quedan a la actual Legislatura en el Congreso del Estado, donde entre las iniciativas que se van a impulsar está pendiente una que tiene que ver directamente con el tema de las adicciones. “Se debe de hacer un esfuerzo gubernamental para que esta ley tenga los dientes suficientes para regular la revisión de los Anexos”.
Te puede interesar Insistirán para que la declaración 3 de 3 patrimonial en candidatos sea una Ley
Señaló que, de igual forma, se tiene que hacer un análisis en cuanto a los permisos que se otorgan en la venta de bebidas alcohólicas, donde una de las grandes incongruencias está en la ley de desarrollo urbano, que es la que se encarga de dar las licencias de uso de suelo, donde “ni siquiera existe reglamentación para estás casas de asistencia o lugares denominados Anexos”.
Dijo que inclusive se dieron muchas inconsistencias en la iniciativa de la Ley de Salud, que ya fue aprobada, pero se buscará dotar de lo necesario para que los Anexos sean regulados.
Agregó que, lamentablemente la cuestión de los Anexos se vuelve un negocio, pues lo ideal es que estos se hicieran por una vocación de servicio, pero no es así, ya que “la verdad es que no podemos negar que lucran”.
Explicó que la iniciativa lo que busca es lograr que todos los organismos que intervienen en este sistema integral contra la drogadicción tengan las posibilidades para que desde su ámbito de competencia haya un mecanismo integrador.
“Es algo medio complicado, porque pareciera que el asunto de la drogadicción sólo atiende a quien se droga y a quien vende, pero la realidad es que hay la falta de atención y otra serie de situaciones que son muy importantes”.
Añadió que una de estas es, sin lugar a dudas, el reglamentar estos giros a través de la autoridad municipal a fin de saber cuántos Anexos hay, que atienden, a quienes atienden y lo más importante que no haya un tema de clandestinidad, qué es lo que luego reclama la gente.
Sobre presuntas terapias de conversión que se dan en los Anexos, el legislador dijo que si lo hubiera es un tema que está legislado en el ámbito federal, situación que se considera un delito.




