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lunes, diciembre 15, 2025

Enoturismo en Aguascalientes se fortalece

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Las Vendimias de la Ruta del Vino, del 23 de agosto al 15 de septiembre, son el tercer producto turístico más relevante de Aguascalientes

Se impartió a 100 profesionales una capacitación sobre la historia del vino, protocolos de servicio, manejo de copas y botellas, y principios básicos de maridaje

La sommelier de renombre internacional, Marisa García Ruiz, concluyó la capacitación “Impulso al Servicio del Vino de Aguascalientes”. Durante dos meses, 100 profesionales del sector hotelero, restaurantero, planificadores de eventos, guías turísticos y medios de comunicación recibieron formación sobre la historia del vino, protocolos de servicio, manejo de copas y botellas, temperaturas adecuadas y principios básicos de maridaje de alimentos. Además, se exploró la historia y el panorama actual de la vitivinicultura en Aguascalientes.

Estas capacitaciones, impulsadas por la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Gloria Romo, reflejan su compromiso con el enoturismo y el fortalecimiento del vino local. El objetivo es formar a los principales embajadores de los productos turísticos del estado. Las Vendimias de la Ruta del Vino, que se celebran del 23 de agosto al 15 de septiembre, son nuestro tercer producto turístico más importante. Cabe destacar que la Ruta del Vino está activa durante todo el año.

El vino es crucial para Aguascalientes, representando una fuente significativa de ingresos que impulsa a las comunidades rurales, genera empleos y oportunidades desde el campo hasta la mesa. Los vinos de la región son auténticos embajadores, habiendo ganado medallas de oro y plata en concursos internacionales de prestigio.

En el cierre de este curso y durante la gran cata magistral, nos acompañó Miriam Partida, licenciada en Negocios Gastronómicos con Especialidad en Bebidas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, sommelier certificada por el Wine and Spirits Education Trust, creadora de contenido e influencer. Miriam dirigió una cata con tres etiquetas: Festina Lente (tinto), Cosecha 3 (blanco) y Hasen STACCATO (rosado), acompañados de una tabla de charcutería, creando una fusión perfecta de narrativa, sabor y aroma.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes, convirtiéndolos en nuevos embajadores del vino mexicano y, en particular, del vino de Aguascalientes.

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