La presa Calles, que es la principal abastecedora de agua, sigue a un 10 por ciento de su capacidad. Se espera que llueva toda la semana, aunque de manera intermitente
Persisten los estragos que dejaron cinco años de sequía en Aguascalientes, pues a pesar de las recientes lluvias la principal fuente de abastecimiento en la entidad, que es la presa Calles, sigue a un 10 por ciento de su capacidad.
Al respecto el coordinador de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, señaló que, sin embargo, en algunas presas sí se ha visto el beneficio de las recientes lluvias: “En algunas presas sí, pero la presa Calles es en donde no se ha tenido ningún crecimiento porque no ha habido escurrimiento de la Sierra Fría, que es la que hace que se vaya generando y acumulando la captación de la presa Calles, pero esperamos que las lluvias sigan y que el escurrimiento se dé para que se vaya captando agua en esta presa, que es la que tenemos muy seca”.
Te puede interesar No hay riesgo de que el servicio de agua regrese a manos de una empresa privada
Indicó que, en contraste, la 50 Aniversario subió al 52 por ciento, lo cual es benéfico ya que también ayuda a tener escurrimiento hacia la presa Calles, pero apenas va poco arriba de la mitad, “y esperemos que siga lloviendo para que se capte más agua”.
En el caso de la presa de los Gringos, dijo que en este momento se está sacando agua, a fin de evitar cualquier situación, porque está al 95 por ciento, es uno de los lugares en donde más se ha captado agua, al igual que el Ocote que está a un 50 por ciento, “todavía no captamos lo que se espera, pero ha ido subiendo el nivel”.
Muñoz de León agregó que también en las presas de Calvillo han captado poca agua, como en la presa de Media Luna, que está en un 5 por ciento, al igual que la presa de Malpaso, que está a un 15 por ciento.
El titular de Protección Civil señaló que aunque se espera que toda esta semana continúe lloviendo, es probable que no sea de manera puntual: “ahorita tenemos pronosticado chubascos, pero no puntuales, lluvias que se pueden dar en cualquier momento, pero lluvias de moderadas a ligeras y esperemos que sí llegue el agua que es muy necesaria para el estado y sobre todo que mejore el nivel de las presas”.
Comentó que la lluvia que abona a contrarrestar la sequía es la moderada a ligera, porque es la que se queda, ya que la puntual es la que no se capta.
Muñoz de León dijo que son cinco años de sequía los que se han vivido, “ya son cinco años que no llegamos a la media, el año antepasado llegamos a 390 milímetros de caída de agua, el año pasado no llegamos ni a 300 y hace tres años no llegamos ni a 500”.
Explicó que la media siempre había sido entre 570 a 650 milímetros y no se ha llegado a ese límite que se tenía y es lo que ha provocado la crisis.




