- Los panistas no se ven tan confiados
- Ojo con los topes de campaña
- Las campañas del nivel de las mascotas
A pesar de que César Nava repicó el hecho de que la última encuesta de El Universal sitúa por delante al “gallo” del PAN para la gubernatura, los actores del teatro panista se mostraron menos alegres esta vez que hace un mes y medio, cuando Orozco recién estrenaba su registro en el IEE y todo era algarabía en Acción Nacional. Ahora, tacharon de “asustados” a los candidatos del PRI, pero no bailaron de alegría como semanas atrás.
También los peces gordos del PAN estatal estuvieron arropando en el escenario a Orozco, Herrera y la comitiva de candidatos a diputados. Entre ellos, se encontraba el ex gobernador del estado, Felipe González, miembros de la bancada panista en el congreso, senadores y el diputado federal Antonio Arámbula.
Mientras César Nava disertaba sobre las ventajas que traería el “nuevo PAN” a Aguascalientes, el ramillete de blaquiazules que hacía ver más llenas las tablas se debatía en corrillos de petit comité. Una vez que el dirigente nacional del partido señaló que empezaría una tercera era de gobierno panista, entre el revuelo se escuchó comentar que más bien sería una segunda era, pues la de Luis Armando Reynoso, el “virrey” –como lo llamaron- había sido más personalista y revuelta que apegada a las políticas de Acción Nacional. Así dejaron ver que Martín Orozco sería la sucesión de Felipe González… que tuvo un prianista sexenio intermedio.
Y habrá que estar muy atentos sobre los topes de campaña de estas elecciones, aunado a los espacios publicitarios, pendones y grandes eventos que han llevado a cabo tanto priístas como panistas. El día de ayer éstos terminaron con la contratación del grupero “Bobby Pulido” que les ayudó a tomar la Plaza de armas con alrededor de 5 mil personas.
En su discurso, al presidente del CEN, César Nava Vázquez se le olvidó pronunciarse por ganar el congreso del estado o las alcaldías de los municipios del interior, esto fue un reflejo de que toda la campaña estuvo enfocada nada más a Martín Orozco.
Candidato ancla que ha tenido que cargar con toda la falta de capital político que tenían sus correligionarios. Orozco se aventó sin ningún tapujo contra el gobernador del estado y el candidato aliancista, a quienes criticó tanto en lo personal como en el manejo de recursos de "dudosa procedencia" que aseguró traen tanto en gobierno como en la campaña de Lozano.
Ahora, los panistas andan muy confiados, tanto por la encuesta nacional que le da ventaja, como en los ataques políticos tomando como ejemplo, aseguraron, el nuevo auto de formal prisión en su contra.
Y en el cierre de campañas, hay actos desesperados. En la recta final de la campaña electoral la intensificación de ataques ha tomado un tono bastante “infantil”, indirectas en discursos, contratación de call centers para molestar en la comodidad de los hogares, pintas ridículas en la publicidad de los adversarios y mascotas de los candidatos más fuertes –un cocodrilo y una rata-, eso sólo evidencia nada más y nada menos que el nivel de discusión de los propios aspirantes y sus seguidores. Por este conducto les pedimos que respeten un poco la inteligencia de la sociedad y dejen de aburrirnos con su jueguito de ataques debajo de la mesa.




