- Pablo Cruz en puerto seco
- No son lo mismo, pero serán iguales
- Sólo la lectura nos salvará
Una de las grandes dudas que arrojó la inauguración del puerto seco el día viernes, fue ¿Qué estaba haciendo ahí Pablo Cruz?, que por pocos es conocido pues lo opaca la “brillantez” del charolastra, Diego Luna.
Así es, en San Francisco de los Romo, estuvo presente el productor de “Abel”, sentado en primera fila sin aspavientos, incluso, pasando desapercibido hasta para los medios de comunicación, pero no para el gobernador del estado, pues viaja en su camioneta.
Llegó en la suburban de Reynoso, acompañando y sonriendo a las autoridades estatales y se fue de la misma manera. Quizá haya regresado sólo a saludar, a dar otro pago de los 10 millones de pesos que les prestaron o a tomarse una cheve, para ayudar a la economía local, ¿Qué opción le gusta más?
Con más miedo que esperanza de cambio, estrenamos diputados.
La nueva legislatura pinta para ser lo mismo, pero más joven y más caro: un PAN dividido, un PRI ¿respetuoso? de la famosa y letal “disciplina institucional”, un PRD que dará gritos en el desierto, Convergencia y PT grises y un Verde Ecologista que se venderá al mejor postor. Y sí, algunos elementos valiosos con experiencia… a todos los cuales habrá que seguir muy de cerca para evaluarlos, como dicen, con los pelos de la burra en la mano.
“El líder de la bancada es uno, pero el coordinador es otro. Y el líder es Gabriel Arellano”, se oyó decir en la semana a uno de los políticos priístas que se van con la LX Legislatura. Y ayer se confirmó.
El ex presidente municipal llegó con un discurso corto, tal vez porque –dicen- ha tomado clases de lo que debe o no decir a los reporteros (a ver qué dicen las cuentas públicas en el futuro). El punto es que Arellano fue breve, no reveló mucho del proyecto legislativo priísta, pero tampoco se metió en problemas.
Gregorio Zamarripa, en cambio fue entrevistado en varias ocasiones y no necesitó decirlo para dejar claro que quien lleva la batuta en ese grupo es él. Es más, la forma en que se acomodaron tres curules fue la ilustración de la representación de personalidades en la bancada: al centro Zamarripa, flanqueado a la derecha por Arellano y a la izquierda por Miguel Ángel Juárez, otro que influirá en las decisiones de manera importante.
Al PAN, como no le queda otra, tendrá que hacer alianza y tiene la opción mal vista de hacerla con PRD, Convergencia y PT, o bien confiar en las ganas del Verde de encabezar la oposición a pesar de haber sido aliado en el triunfo de la mayoría.
La legislatura pinta también para el olvido de las sociedades de convivencia, de la protección a la vida y de la despenalización del aborto, pero para retomar la reforma de estado y acomodar la ley a modo para el futuro partidista.
Ojalá que no, pero como dicen: al tiempo.
Mientras Narro propone que los estudiantes deben ser buenos amigos de los libros, Ibargoyen dice que para generar un espíritu crítico es necesario que los ciudadanos decidan qué quieren leer y por su cuenta, sin tomar en consideración lo propuesto por el gobierno. La única forma de combatir el discurso impuesto por los sistemas de poder es el conocimiento y la reflexión.
Para incluso defender embates como los que ahora han hecho realidad los gobiernos de derecha a través de las iniciativas disimuladas de privatización que buscan invada incluso los espacios reservados a las prestaciones que por ley los estados deben proveer o de lo contrario, si es que quisieran entregarlo a los proveedores privados tendrían que dar a los empleados sueldos suficientes como para atender sus enfermedades básicas. Ojalá y volviéramos por un momento al tiempo aquel del poeta árabe que desde la plaza daba las noticias de los hechos cometidos alrededor.




