- Se han realizado 58 auditorías financieras a la obra pública: Alberto Solís Farías
- Están en marcha procesos fiscales de prevención, se han aplicado 101 sanciones económicas
Con motivo del segundo año del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, diputados de la Comisión de Vigilancia interrogaron a Alberto Solís Farías, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Aguascalientes.

Así, el funcionario declaró que tras detectar inconsistencias en la cuenta pública de 2011, este año se suscitó la inhabilitación de 34 empleados de gobierno, esto después de que se calificara como procedente la sanción sobre 186 elementos. De igual modo se aplicaron 101 sanciones económicas y 21 amonestaciones.
Con vistas en 2013, informó Solís, se prevé intensificar las auditorías preventivas sobre todas las dependencias de los tres niveles de la administración pública, de acuerdo con los planteamientos de la presupuestada Comisión Nacional Anticorrupción.
Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que desde 2007 el Poder Legislativo ha emitido 550 observaciones, mismas que ascienden a mil 500 millones de pesos.
Al respecto el titular de Rendición de Cuentas manifestó que 197 expedientes ya han sido desahogados y 238 funcionarios sancionados, en su mayoría por no realizar la correspondiente declaración patrimonial.
Dentro de este periodo, dijo, ocurrieron 321 penalizaciones económicas, 79 inhabilitaciones y 30 amonestaciones.
Destacó que a lo largo de la administración 2004-2010 sólo hubo 162 sancionados. Apuntó que durante su encargo se han practicado 58 auditorías financieras en materia de obra pública, además de 2 mil 150 visitas de inspección para rectificar la correcta aplicación de los recursos.




