Durante la realización del segundo Encuentro Estatal de Líderes Juveniles, la responsable del departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios del Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Lourdes Martínez Staines, aseguró que el promedio de inicio de la vida sexual en México es en las mujeres a los 16 años y en los hombres a los 15 años.
En el inicio de los trabajos de este evento, que contó con la presencia de Armando de la Cerda González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 en representación del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, Lourdes Martínez sostuvo que el 26 por ciento de los nacimientos a nivel nacional, ocurren en la población adolescente. En nuestro estado, el ISSEA tiene registrado que el 29 por ciento de atención en los embarazos y abortos en la población adolescente”.
Dijo que de acuerdo con documentos publicados por el Consejo de Nacional de Población, la conducta reproductiva tiene una importante influencia sobre la mortalidad infantil y define cuatro variables.
La primera y más importante, es la edad de la madre, ya que incrementa casi en un 50 por ciento la posibilidad de muerte cuando la madre es menor de 18 años de edad; el número de hijos es la segunda, puesto que después de 3 nacimientos previos, existe 15 por ciento mayor probabilidad de que el bebe muera durante el primer año de vida; la tercera causa es el intervalo entre cada hijo, con una probabilidad mayor de muerte cuando este es menor a 2 años; y por último la educación de la madre, los hijos de madres que no estudiaron la secundaria, tienen 50 por ciento más probabilidades de morir en su primer año de vida.
De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Estatal de Población, en Aguascalientes, en el 2007, los nacimientos correspondientes a madres solteras, ocupaban el octavo lugar a nivel nacional, sin embargo, cuando se refiere a madres adolescentes se ocupa el tercer lugar, y los municipios que tienen mayor incidencia en esto son: san José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Asientos y Jesús María, detalló la especialista.
Finalmente Martínez Satines indicó que: “es de vital importancia difundir estilos de vida saludables, y asesorar a los jóvenes para posponer embarazos y evitar conductas de riesgo, esta es la razón que nos ha impulsado a preparar a los jóvenes, Lideres Promotores y Promotoras de todos los municipios del Estado”.




