Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron nuevamente, pero esta vez a las afueras del auditorio donde se desarrollaba el 30º Congreso de Comercio Exterior. Durante la manifestación, abordaron a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, quien les brindó su total respaldo ante los cambios al sistema judicial en el país.
Desde temprana hora, los manifestantes llegaron portando banderas de México y mantas donde expresaban su rechazo a la reforma. También se hicieron presentes trabajadores del Poder Judicial Federal de otros estados de la República, como Jalisco, quienes acudieron a respaldar a sus compañeros de Aguascalientes.
La mandataria estatal, quien asistió a la inauguración del Congreso de Comercio Exterior, se acercó a los manifestantes para hacerles saber su apoyo. Señaló que Aguascalientes es un estado próspero que cree en el estado de derecho y en la carrera judicial: “Hice una reforma judicial hace un año, donde le di más facultades al Poder Judicial para que tuvieran un tope en su presupuesto. Además, estuvimos apoyando para que se respetara esa carrera judicial, porque sé que muchas personas han dedicado su vida a ello”, dijo.
Mencionó que en Aguascalientes se respetará la experiencia de las y los trabajadores, y que se continuará apoyando y fortaleciendo la carrera judicial: “No me conviene, por mi gobernabilidad, que llegue gente que no conoce la carrera judicial. El Poder Judicial debe ser respetado y debe haber contrapeso en cada uno de los poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo”, afirmó.
‘Te puede interesar Aguascalientes por arriba de la media nacional en muertes por cáncer de mama’
La gobernadora Tere Jiménez agregó que, como representante del Poder Ejecutivo, su tarea es la prevención del delito, mientras que el Poder Judicial se encarga de juzgar y aplicar la ley conforme a la época que estamos viviendo. Destacó que Aguascalientes es un estado próspero y en desarrollo, donde están llegando inversiones: “Mientras el país creció al 0.8%, nosotros estamos creciendo por encima del 4%. Vamos en otra sintonía y sabemos que, si ustedes están fuertes, hay paz y tranquilidad”, señaló.
También mencionó que Aguascalientes está creciendo en comercio y exportaciones, y reconoció que los empresarios también están preocupados por la situación: “Les agradezco y los felicito por esta lucha que han llevado. Créanme que reconozco su esfuerzo por fortalecer nuestra República, que es lo que necesitamos”, dijo.
Finalmente, el vocero del Movimiento a Favor de los Trabajadores del Poder Judicial, Carlos Saucedo, agradeció la apertura de la gobernadora, señalando que en muchos estados sus compañeros han sido golpeados: “Aguascalientes es el único estado donde nos han abierto la puerta para tener un diálogo y una conversación. Lamentamos tener que salir en estas circunstancias y es una pena que haya una aberración en esta reforma, y que no se nos escuche”, comentó.
La gobernadora reconoció que se requiere escuchar a los gobernadores, a los empresarios, y, sobre todo, a los trabajadores: “Hemos sido dejados de lado y estas palabras nos reconfortan y nos dan aliento para seguir luchando. Lamentamos estar en la calle cuando deberíamos estar resolviendo asuntos que involucran los intereses del estado. En este estado se atraen inversiones, y qué mejor que quienes conocemos el derecho seamos quienes resolvamos este tipo de circunstancias. Le agradecemos el reconocimiento a la carrera judicial, que somos nosotros, y por eso vamos a defender a Aguascalientes y a México desde esta trinchera”, concluyó.
Más tarde, un grupo de manifestantes intercambió diálogos con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Patricia Muñoz, y con el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda, a quienes expresaron su preocupación sobre los cambios. Ellos se comprometieron a apoyar en la medida de sus posibilidades, haciéndoles saber que, en este momento, el poder legislativo podrá hacer los cambios pertinentes.




