+Dirigida a apoyar a los niños que sufren situaciones económicas difíciles
*Campaña de reciclaje en Plaza Universidad durante los días 15, 16 y 17 de julio
A lo largo de doce años, la organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, a. c., ha hecho un enorme esfuerzo por concientizar a la población del estado sobre la importancia del reciclaje como una medida para mitigar de alguna manera el cambio climático. Esta labor se hace a través de la campaña “Un cuaderno para tu cuaderno”, la cual consiste básicamente en la recolección de cuadernos, que más tarde serán reutilizados y repartidos en las colonias que sufren de pobreza extrema en el municipio.
Enriqueta Medellín, presidenta de Conciencia Ecológica, señaló que los cuadernos reciclados se venden en dos pesos, en paquetes de cinco cuadernos por niño, principalmente en las escuelas que han trabajado en proyectos ambientalistas. Indicó que existen convenios con algunas escuelas donde se registran niños en situación económica difícil, para que sea a estos niños a quienes se les regalen estos cuadernos. Aprovechó para hacer un exhorto a las escuelas particulares para que consideren reducir el número de cuadernos que se le pide a cada niño al inicio del ciclo escolar además de reciclar los libros de texto y reutilizarlos con los siguientes grupos. Indicó que a pesar de que cada año se recolectan poco más de 10 toneladas, no es suficiente para apoyar a todos los niños en situación de pobreza, por lo que sólo acuden a tres escuelas.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, destacó que se ha implementado en el municipio una estrategia de concientización hacia el reciclaje de residuos sólidos urbanos, al grado de que Aguascalientes ha ocupado un lugar importante en cuanto a recolección y manejo de residuos sólidos, a nivel nacional. Señaló que el trabajo del Ayuntamiento y de la Secretaría en particular, está encaminado a generar políticas de gestión ambiental que permiten a la ciudadanía tener un mejor entorno y contribuir en la mitigación del cambio climático y en este proyecto en especial, el Municipio externa su entusiasmo por apoyar a la conservación del medio ambiente, que será la herencia para hijos y nietos, y una oportunidad de tener un medio adecuado.
Comentó que este proyecto maneja dos vertientes principales, en primer lugar la socioeconómica, que se refiere a aquellos niños que tienen la vida económica resuelta de alguna manera es decir, lo que para ellos es un desperdicio para otros es la oportunidad de tener un cuaderno para estudiar. Y la otra es la culturalización, que aprenden a que con el reciclaje se puede convivir con el medio ambiente y fortalecer el municipio.




