Salvador Acero Hernández nació el 15 de septiembre de 1996. Es licenciado en Educación Física y Deportes y licenciado en Derecho por la UNID. Participó en el Selectivo Estatal de Taekwondo de Aguascalientes, ganando la medalla de bronce en equipo freestyle en la Olimpiada Nacional en Veracruz 2014; la medalla de plata en parejas tradicional en el México Open 2015 de Taekwondo en Aguascalientes; y la medalla de bronce en tercia tradicional en la Olimpiada Nacional de Taekwondo en Baja California 2016.
Asimismo, fue seleccionado nacional mexicano de parataekwondo, siendo acreedor a dos medallas de oro (combate y poomsae) en el Campeonato Nacional de Parataekwondo en Veracruz 2017 y otras dos en el Campeonato Nacional de Parataekwondo en Coahuila 2018. También en el 2018 se reunió, en Corea del Sur, con el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y con el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo para Sordos. Recibió una insignia de manos del presidente de Kukkiwon, Oh, Hyeon-Deuk.
Su experiencia no se limita al área deportiva. Tiene, a la fecha, seis años como instructor e intérprete Sordo de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el área de atención a personas con discapacidad en el DIF municipal. “Mi labor se enfoca en apoyar la inclusión de personas Sordas y oyentes, promoviendo la accesibilidad y fomentando la educación bilingüe en LSM y español”, señala Salvador. Su interés por la lingüística comenzó a partir de su experiencia como persona Sorda, pues, aclara, “la Lengua de Señas Mexicana es mi lengua natural y el español es mi segunda lengua”.
Desde su nacimiento, ha vivido una Identidad Sorda marcada por desafíos comunicativos y barreras de accesibilidad. Su vida estudiantil fue muy difícil, ya que el modelo tradicional de discapacidad no se ajustaba a su realidad. “Más allá de un modelo de discapacidad, necesitamos un modelo de Identidad Sorda”, afirma Salvador, “aprendí LSM a los 17 años, lo que me abrió las puertas a otra realidad. Antes de eso, pensaba que era oyente y recibía terapia de lenguaje, pero no era suficiente”.
“La falta de atención en la implementación de la Lengua de Señas Mexicana a nivel nacional ha sido un impulso en mi vida para promover mejoras en accesibilidad, derechos y educación de calidad en la LSM”, agrega. Indica que en México “no ha habido una educación completa para Sordos desde preescolar hasta la universidad”. Algunos países ya están implementando propuestas que reconocen los derechos de las personas Sordas, avanzando hacia una mayor inclusión en educación, acceso a intérpretes y servicios. En Brasil, por ejemplo, las universidades tienen una educación más avanzada para personas Sordas, con miles de estudiantes Sordos en niveles de licenciatura, maestría y doctorado: “Eso es lo que me inspira”.
En su trabajo, ha aprendido mucho sobre “la diferencia entre la cultura de la discapacidad y la comunidad Sorda”. “Mi mundo es el de la Cultura Sorda”, recalca, “Nosotros, las personas Sordas, tenemos nuestra propia cultura, identidad y lengua, que deben ser valoradas al igual que cualquier otro idioma”. “Un momento clave en la historia de nuestra comunidad fue el Congreso Internacional de Milán de 1880, donde se prohibió el uso de la Lengua de Señas y se impuso el oralismo, lo cual fue un grave error. Esto causó años de sufrimiento y discriminación para las personas Sordas, perpetuando el audismo y afectando nuestra identidad”, por ello, el respeto y reconocimiento del derecho a la Lengua de Señas es fundamental para que las personas Sordas puedan desarrollarse plenamente.
Salvador Acero Hernández hace hincapié en la falta de acceso a intérpretes de LSM, así como a la ausencia de estudios lingüísticos enfocados en personas Sordas, “lo que ha sido un reto considerable en mi trayectoria”. “Lo que realmente necesitamos es un modelo de Sorditud”, puntualiza, “no solo se necesita la inclusión de personas con discapacidad en general, sino que también es fundamental crear un instituto nacional para Sordos y establecer espacios de educación bilingüe; además, es esencial contar con departamentos de Letras de LSM e ISL (Lengua de Señas Internacional, por sus siglas en inglés: International Sign Language) en las universidades que integren a personas Sordas y oyentes, así como a aquellas con discapacidad”.
Salvador, además de la Lengua de Señas Mexicana y el español, maneja la Lengua de Señas Internacional y la Lengua de Señas Brasileña. Él se identifica con una identidad Sorda híbrida y política. Híbrida porque se siente parte tanto de la comunidad sorda como de la oyente, adaptándose a ambos contextos. Política porque implica una toma de conciencia y una postura activa frente a los derechos de las personas Sordas. Por ello, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, donde ha compartido e intercambiado experiencias sobre el uso y estudio de la Lengua de Señas en diferentes comunidades.
“He tenido varios logros, como dar conferencias en diferentes estados, participar en el Parlamento Juvenil de la Cámara de Senadores, asistir a congresos internacionales de estudios lingüísticos en LSM, y en eventos relacionados con la Comunidad Sorda. También he participado en el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos, donde hubo conferencias y exposiciones sobre la Cultura Sorda y otros temas”, resume Salvador.
Además, desde el 2018, junto a su exjefa Laura, “hemos desarrollado un proyecto de cursos básicos de Lengua de Señas Mexicana”. Juntos, imparten cursos y conferencias, aunque consideran que se necesitan más espacios para la enseñanza-aprendizaje de la LSM.
También fue creador de la Conferencia Internacional y Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se llevó a cabo el viernes 7 de junio en el DIF estatal. Los cuatro ponentes fueron Buck Tomas Rogers (Sordo, Estados Unidos), con el tema Sobre la etimología de las lenguas de señas; Rundesth Saboia (Sordo, Brasil), con el tema Sobre la lingüística de la escritura de señas y experiencia docente en universidades e institutos; actualidad y lengua de señas en materias generales; Ernesto Escobedo Delgado (Sordo, Ciudad de México), con el tema Sobre la historia de la comunidad sorda en México; y el mismo Salvador Acero Hernández (Sordo, Aguascalientes), con el tema Sobre la Cultura Sorda y las 14 Identidades Sordas. Este evento tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, celebrado cada 10 de junio desde 2005.
Su formación se ha ampliado al tomar cursos y estudios en Brasil, “donde he aprendido de profesores Sordos en el Departamento de Letras de LIBRAS (Lengua de Señas Brasileña), una institución reconocida a nivel mundial por su enfoque académico y su compromiso con la Lengua de Señas”. Recientemente, en Florianópolis, Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), participó en los Seminarios de Formación Académica en LIBRAS y Lengua de Señas Internacional para Doctores y Estudiantes Sordos de Doctorado (SEFALS), en los talleres de los días 3, 4 y 5 de octubre. Así como en la Mesa Temática: Acceso de Comunidades Sordas y Justicia – Un Panorama Internacional, el día 7 de octubre. Finalmente, en los Congresos Internacionales en Traducción, Interpretación y Lingüística de Lenguas de Señas, del 7 al 11 de octubre.
La trayectoria profesional de Salvador Acero Hernández es mucho más amplia de lo que aquí se ha comentado, a pesar de su corta edad. LJA.MX agradece su disposición para compartirnos un poco de su activismo por los derechos de la Comunidad Sorda, sin duda seguiremos teniendo noticias sobre él, pues se trata de un joven inteligente, preparado y entusiasta. Seamos partícipes de su lucha por una sociedad más inclusiva y accesible.




