José Ángel González Serna, candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el Distrito III, presentó sus propuestas para castigar la corrupción y sancionar a los servidores públicos que incumplan con la transparencia y la efectiva rendición de cuentas.
De antemano dijo que se deberá promover la participación ciudadana y generar confianza en la democracia, ya que un país sólo funciona con el absoluto imperio de la ley.
“Yo sí garantizo rendición de cuentas y sancionar sin excepción a quien viole la ley. Los corruptos a la cárcel y todos los servidores públicos a rendir cuentas”, señaló.
Sostuvo que deberá garantizarse que cualquier ciudadano pueda solicitar la revisión e investigación del ejercicio de recursos públicos, y sea atendido a través de una investigación seria e imparcial. Por otro lado, se superarán las limitaciones de los mecanismos para que los ciudadanos puedan saber puntualmente cómo se ejercieron los recursos federales transferidos a los estados.
También fortalecerá a las auditorías estatales, a través del equilibrio ante las bancadas de los legislativos estatales y generar una última instancia nacional como la que la Red ha propuesto.
Establecerá la figura de un Fiscal Anticorrupción, que sea una persona sin pertenencia a un partido político, con una gran trayectoria de honorabilidad y prestigio profesional y personal.
Realizará una cruzada para fortalecer la cultura de la legalidad a través de la participación de la sociedad civil, los órganos de transparencia y fiscalización y las instituciones de educación de todos los niveles, así como la publicación y difusión de una guía práctica sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, las obligaciones de los servidores públicos y los derechos y deberes de los ciudadanos.
Continuará con el proceso de “tala regulatoria administrativa”. Fortalecerá las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación. Modificará el ciclo presupuestal para una revisión más oportuna y para que la evaluación de los resultados forme parte del proceso de discusión y aprobación del presupuesto.
Fortalecerá el presupuesto por resultados, para lo cual se establecerían “paquetes presupuestarios” con resultados medibles y auditables que favorezcan no sólo la fiscalización, sino también la evaluación del desempeño y los resultados de los programas y acciones prioritarias del gobierno. Se tendría una revisión de medio término a los tres años de gobierno.
Además, González Serna propuso reconocer el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos en la Constitución, para fortalecer todas las instancias de vigilancia del gasto público: los observatorios ciudadanos, los consejos de deliberación y participación, la contraloría social, concluyó el panista.




