- Lesiones en los asaltos son simplemente inevitables: Anastasio Becerra
- Parque El Cedazo, las Huertas, Palomino y La Barranca, puntos críticos.
La violencia que experimentan los taxistas es una constante que no se ha reducido en la capital del estado, así lo demuestran los dos o tres asaltos que sufren cada fin de semana los trabajadores del volante, sobre todo en estas fechas en las que los delincuentes tienen la impresión de que los choferes llevan consigo grandes cantidades de dinero, lo cual no es así. En épocas de Fin de Año los trabajadores no incrementan significativamente sus ingresos.

Anastasio Becerra García, presidente de la Casa del Taxista, sostuvo en entrevista que hasta el momento los taxistas continúan siendo el blanco preferido de la delincuencia, pues se cree que en estas épocas el dinero abunda en los bolsillos de los operadores, e indicó que algunos de los puntos en los que se presentan los asaltos son el Infonavit Morelos (a un costado del parque el Cedazo), en la colonia Palomino Dena, Las Huertas, La Barranca, Ejido las Norias, entre otros. Aseguró que en muchas ocasiones los choferes niegan el servicio a las personas que van a estos puntos, pues ninguno de ellos quiere correr el riesgo de que lo asalten o de que lo lesionen.
Los asaltos se presentan cuando los pasajeros abordan el taxi y piden que los lleven a uno de los puntos antes mencionados, y justo al llegar al lugar solicitado, agreden a los choferes, “casi siempre nos sacan a lugares solitarios y oscuros… y por lo regular son dos, uno adelante y el otro atrás”, en este momento la persona que va en el asiento trasero, aplica lo que se conoce como “llave china”, la cual consiste en tomar a la persona por el cuello, incluso en algunas situaciones, los sujetan con el cinturón de seguridad, y el que va adelante amaga al conductor con alguna navaja o punta, la cual pone en el estómago, en ese momento es cuando desmantelan el estéreo del auto y despojan al operador del efectivo, así como de los artículos que estén al alcance.
Cuando los choferes se resisten a entregar sus pertenencias, los delincuentes los lesionan con las armas blancas, pero si poseen armas de fuego los balean, lo cual se ha demostrado en muchas ocasiones. El presidente de la Casa del Taxista aseguró que incluso cuando los taxistas no se oponen también reciben una serie de golpes.




