- Necesitamos funcionarios y legisladores a nivel federal y local con sentido social
- Los aumentos en cascada en servicios, canasta básica, e impuestos afectan más a los que menos tienen
El incremento al salario que recibirán los obreros a partir de enero próximo llega con un gran déficit, debido al alza en los servicios, canasta básica, e impuestos. Estos aumentos, junto con otros servicios como la gasolina -que mantendrá los ajustes mensuales de centavos- sumados uno a uno afectarán principalmente a quienes menos tienen.
Señaló el empresario Felipe González Ramírez que frente a ese grave problema, los ciudadanos requieren funcionarios y legisladores comprometidos con atender la dinámica social que genera la sociedad, independientemente de qué partido les haya dado el respaldo para ocupar un cargo público.
Comentó luego de reunirse con representantes de la Asociación Intercambio e Integración México-Japón, que si bien es cierto que en el caso de Aguascalientes se anuncia un boom en materia de generación de empleos, lo cual nos hace atractivo frente a otros estados, en materia de salarios, éstos seguirán por debajo de las expectativas y necesidades de los obreros, y es que la entidad sigue estando lejos de ubicarse en la categoría “A”, a pesar de ser una ciudad cara.
González Ramírez resaltó que un importante número de empresarios paga de dos a tres salarios mínimos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y desafortunadamente no es suficiente, porque el incremento en los precios de los productos y servicios, minimiza el beneficio inmediato de cualquier incremento que reciben los trabajadores. Así como también hay empresas que mantienen el mínimo, y los empleados prefieren conservar su puesto porque les da seguridad de llevar cuando menos algo de comer a la familia.
Mucho se ha escrito sobre la ola de suicidios, que registra más de 100 personas que se han quitado la vida por diferentes causas; la desintegración familiar, en donde los más perjudicados son los niños porque en cualquier momento pueden quedar sin padre o madre. El hacinamiento en viviendas, pues hay muchos hogares en donde puede verse a dos o tres familias viviendo en espacios de 90 metros, con los problemas que ello conlleva, tratando de equilibrar su economía contra el alza de precios que mantiene una carrera desenfrenada.
Opinó el empresario que frente a la problemática actual, es necesario revisar y analizar a fondo cada Presupuesto de Egresos, y Ley de Ingresos para que las medidas que se pretenda aplicar no atenten contra la seguridad, estabilidad y tranquilidad de las familias.
González Ramírez dijo que los funcionarios y legisladores, antes de promover cualquier medida que vaya a afectar el bolsillo de los ciudadanos, deben ponerse en el lugar de los que menos tienen para garantizar que tendrán la oportunidad de equilibrar su economía, ahorrar y mejorar su estatus social; de lo contrario, de seguir con medidas drásticas en materia económica, los problemas de violencia continuarán tanto en los hogares como en las calles.





