Panóptico Legislativo
Hace unos días, en este espacio, le dimos una cariñosa repasada al desempeño de nuestras senadoras y senadores, que -dicho sea de paso- podrían pasar a la historia como los campeones de la improductividad legislativa, pero como aquí no discriminamos y nos encanta que nadie se quede sin su “florecita”, decidimos hacer lo propio con nuestras diputadas y diputados federales.
Intentamos consultar la gaceta digital parlamentaria de la Cámara de Diputados para evaluar sus logros -si es que existían-, pero, ¡oh sorpresa!, parece que la página está más desactualizada que los memes de las Tías Piolín, ¿casualidad o estrategia? ¡Quién sabe!, pero el chisme no se detuvo ahí. Lo que sí pudimos husmear fueron sus votaciones, y ahí es donde el teatro comienza.
Primero, un recordatorio de la alineación local: Aguascalientes cuenta con nueve diputados federales. Cuatro son del PAN (Mónica Becerra, Quique Galo, Elizabeth Martínez y Paulo Martínez), dos de Morena (Arturo Ávila y Amalia López de la Cruz), una del PT (Rosalía Rosas), uno del PRI (Humberto Ambriz) y una de Movimiento Ciudadano (Anayeli Muñoz). Un grupo variopinto que, al parecer, tiene más colores que resultados, pero bueno, ahí andan, haciendo acto de presencia… a veces.
En resumen, mientras esperamos que algún día actualicen su portal y nos sorprendan con un destello de productividad, por ahora solo nos queda agradecerles por alimentar nuestra curiosidad (y nuestra capacidad para encontrar ironías). ¿Resultados? Tal vez en la próxima legislatura, porque en esta, parece que solo los nombres son lo más emocionante.
Por sus votos los conoceréis
En este primer periodo legislativo (corte al 26 de noviembre de 2024), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo 36 votaciones. Un numerito suficiente para sacar los trapitos al sol de nuestros representantes. Vamos por partes.
Primero, el PAN. Por ahora, no incluiremos a Mónica Becerra porque estuvo ausente por cuestiones de salud y, por supuesto, le deseamos una pronta recuperación. Quique Galo, el más aplicado del grupo, se ausentó solo en una votación y votó 22 veces en contra, especialmente en las reformas constitucionales más controvertidas, y 13 veces a favor. Elizabeth Martínez, un poco menos presente, se perdió 9 votaciones, votó 18 veces en contra y 9 a favor. Por su parte, Paulo Martínez faltó a dos votaciones, pero se mantuvo firme con 22 votos en contra y 12 a favor.
Vamos con las y los oficialistas. Arturo Ávila, el chaIRON MAN ni las manitas metió, porque estuvo ausente en 7 votaciones, y en las que sí llegó, todo lo votó a favor, como buen apóstol cuatroteísta. Amalia López se ausentó en dos ocasiones, pero el resto del tiempo también se alineó al 100% con los oficialistas. Rosalía Rosas, del PT, estuvo ausente en dos votaciones y, sorpresa, todo lo demás lo aprobó.
Humberto Ambriz, del PRI, fue más equilibrado: una ausencia, 19 votos en contra y 16 a favor. Y cerramos con Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien se ausentó en 2 votaciones, pero tuvo una estrategia mixta con 16 votos en contra y 18 a favor.
El premio al equipo más obediente de la 4T va para -redoble de tambor- ¡Arturo Ávila, Amalia López y Rosalía Rosas! ¿Qué temas votaron en contra o a favor? Quédense con la duda, que eso lo revelaremos la próxima semana, ¡suspenso legislativo!
Ya no vamos a crecer
¡Atención, patronas y patrones! Se acabó el juego de las estatuas laborales. El Senado de la República aprobó la tan esperada Ley Silla, porque, al parecer, trabajar todo el día de pie no es tan divertido como suena. Ahora, las jefas y jefes tendrán prohibido mantener a sus empleados en posición vertical durante toda la jornada laboral.
Así que, si tu plan era convertir a tus trabajadores en un ejército de flamencos humanos, ¡olvídalo! Las sillas ya no serán un lujo, sino una obligación. Aunque no sabemos si esto incluye a los que “trabajan de pie”, pero descansan la conciencia sentados todo el día en sus oficinas. Habrá que ver cómo se implementa, pero, al menos por ahora, ¡saca la silla, patrón, porque el descanso ahora es ley!
Un homenaje emotivo
Durante la sesión del Congreso del Estado, el diputado Humberto Montero presentó una iniciativa destinada a apoyar a las personas cuidadoras y a los pacientes que enfrentan la devastadora enfermedad del cáncer. La intervención del legislador fue también un emotivo homenaje a Juan Pablo Adame, político panista de gran trayectoria y experiencia, quien lamentablemente perdió la batalla contra esta enfermedad a una edad temprana.
La diputada Alma Hilda Medina Macías tomó la palabra para honrar la memoria de Adame y recordar pasajes significativos de su vida, además de destacar su último discurso en el Senado. En aquel momento, Juan Pablo Adame rindió protesta como legislador federal, dejando un legado al impulsar iniciativas nacionales enfocadas en el bienestar de quienes enfrentan esta difícil situación.
¡Aguante, comadre! ¡Ya casi!
Cuando todo apuntaba a que Ale Peña, finalmente, iba a tomar la protesta de Ley -gracias a la velocidad supersónica con la que su comadre Ana Gómez sacó el tema en lo interno-, ¡sorpresa! Resulta que siempre no. Al parecer, la protesta tendrá que esperar hasta la siguiente sesión porque, detalle menor, ni siquiera estaba en el orden del día. Así que Ale Peña tendrá que contener la emoción y cruzar los dedos para que la próxima vez no la dejen esperando como si fuera un trámite en ventanilla.
Máynez Presidente
Por unanimidad de todos los integrantes del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, se designó al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez como nuevo coordinador nacional de dicho partido político. Esta decisión replanteará el juego electoral en corto plazo, ya que recordemos que Máynez ha asumido posturas críticas tanto hacia Morena, como hacia el PAN y el PRI, lo que hará muy complicado una posible alianza o pacto, ¿será que los naranjas se preparan para ser referente nacional y traer consigo lo que ellos llaman un proyecto político de tercera vía?
16 años
LJA.MX cumple 16 años de ejercer un periodismo plural, solidario y crítico, con el propósito de ser un diario que no solo sea papel y tinta, sino un puente entre la sociedad y los hechos que le dan forma a nuestro presente, con el sincero anhelo de ofrecer análisis y perspectivas que brinden elementos que permitan comprender mejor esos hechos que, de una u otra forma, inciden en nuestra vida. Desde este espacio, agradecemos a nuestro equipo de periodistas, editores y colaboradores que, con pasión y profesionalismo, han mantenido viva la misión de informar con calidad y veracidad. En un mundo donde la información fluye a velocidades vertiginosas, su compromiso con la ética y el periodismo de altura merece un aplauso rotundo. El agradecimiento, por supuesto, se hace extenso a nuestras y nuestros lectores, que nos han seguido a lo largo de estos años, pues es su confianza, constancia y cariño lo que nos ha permitido llegar hasta el día de hoy, con el ánimo de continuar la lectura, el intercambio de ideas y la reflexión por muchos años más, ¡muchas gracias a todas y a todos!




