La gobernadora se dijo complacida de que Aguascalientes sea sede nacional de una Asamblea Cultural
Agregó que con el programa de Pro-Arte se está apoyando a 30 mil niños
La cultura será el antídoto para el rescate del tejido social y así evitar que los jóvenes de colonias detectadas como puntos rojos se vayan por el camino de las adicciones, señaló la gobernadora del estado Teresa Jiménez Esquivel.
La gobernadora se dijo complacida de que Aguascalientes sea sede nacional de una Asamblea Cultural, señalando que nuestra entidad se caracteriza por la seguridad y la tranquilidad que se brinda, además que cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacer estos eventos nacionales e incluso internacionales.
“Yo les platicaba ahorita que aquí era el Centro de Locomotoras más grande de Latinoamérica hace 100 años, donde se hizo el primer tren con manos mexicanas y eso también les llama la atención, que somos un estado vinícola, textil y un estado productivo”, mencionó.
‘Te puede interesar Innovación educativa desde Aguascalientes‘
Agregó que en Aguascalientes se tienen proyectos muy importantes en cuanto a cultura, “por ejemplo, el programa en las escuelas de Pro-Arte, para la expresión artística de los estudiantes, tanto en teatro, pintura, música, lo que ha ayudado mucho a que los niños expresen sus sentimientos”.
Dijo que parte de la estrategia es implementar proyectos culturales, pues “la cultura para nosotros es prevención del delito ya que nos ha ayudado mucho a bajar la incidencia delictiva en algunas zonas consideradas puntos rojos, que en ocasiones llegamos a tener, y en esos puntos rojos cuando entramos con cultura, deporte y educación cambiamos el entorno”.
Jiménez Esquivel recordó que se tienen programas de menores que han formado parte de orquestas infantiles, ya que el solo hecho de aprender a tocar un instrumento le cambia la vida a un niño.
Recalcó que los programas culturales son parte de la estrategia de prevención del delito, sobre todo, por el cambio que se tiene en los entornos.
“No solo es necesario ver qué es lo que pasó en determinado lugar, sino también poner atención en las causas y transformar para bien ese lugar, donde la gente pueda vivir en paz y tranquila”, dijo.
Añadió que desde que estuvo en la alcaldía tenía el proyecto de llevar la cultura a las colonias más conflictivas, “sí lleva un poco de tiempo, pero, por ejemplo, con las orquestas infantiles y los grupos de danza hemos logrado que esos niños cuando salen de la escuela ocupen su tiempo en actividades artísticas”.
Agregó que ahora con el programa de Pro-Arte se está apoyando a 30 mil niños, señalando que el próximo año se tiene un proyecto importante en cuanto a la prevención del delito y la prevención al consumo, donde se está haciendo un análisis exhaustivo de los lugares considerados como zonas rojas.
“Por ejemplo, en Villas de Nuestra Señora, donde los domingos, de acuerdo al 911, hay más situaciones de violencia intrafamiliar y entonces, estamos viendo con cultura qué podemos hacer los domingos para que haya foros de expresión a fin de transformar ese ambiente”.
Finalmente, dijo que en los municipios del interior se trabajará en la Ribera, ubicado en San Francisco de los Romo, y Santa Isabel, en Pabellón de Arteaga, señalando que se estará al pendiente de estos lugares y siempre tratando de transformar el tejido social.




