Explicó que esta situación no solo se dio en Aguascalientes, sino que los comentarios de la baja venta en el sector agropecuario son a nivel nacional
En cuanto al porcentaje promedio de la disminución de venta, señaló que podría ser en un 40%
Gerardo Palomino Macías, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, dio a conocer que este año que está por concluir fue atípico ya que se dio una baja hasta de un 40% en las ventas, situación que calificó como “anormal”, señalando que solo en estos últimos días de diciembre se dispararon las ventas, como ya es costumbre.
En entrevista para LJA.MX, dijo que los últimos seis meses del año estuvieron muy anormales ante la falta de venta “y estos últimos días parecer que todo fluyó bien y estuvo el mercado al cien por ciento, como cada año, pero en general sí veo que el 2024 fue un año atípico”.
Manifestó que lo “normal” es que las ventas repunten hasta tres meses antes de las fiestas decembrinas, pero no fue así.
‘Te puede interesar Industria Automotriz en su mejor momento, cierra con 15% al alza‘
Explicó que esta situación no solo se dio en Aguascalientes, sino que los comentarios de la baja venta en el sector Agropecuario son a nivel nacional, “ahí tienen que ver qué es lo que le está pasando a la economía, porque para mí, es un reflejo de las malas estrategias y la falta de apoyo al empresario, porque este es el que genera dinero y no solo se debe de pagar impuestos, deben de hacer un estudio en cuanto al pago de impuestos y cómo hacerle para generar más trabajo”.
Lamentó que no se le haya preguntado al empresario cómo le está yendo o qué le hace falta para que le vaya bien, porque “no entiendo porque solo en estos últimos días del año sí hubo ventas, pues en lo que fue el año estuvo baja la venta”.
Palomino Macías consideró que la inflación no fue el motivo de la baja venta, “más bien lo que hace falta es que haya más dinero, quizá los sueldos son bajos, pero si los suben mucho le pega al empresario”.
En cuanto al porcentaje promedio de la disminución de venta, señaló que podría ser en un 40%, “yo no le echo la culpa al Gobierno Federal ni a nadie, pero sí me gustaría que se sienten y revisen y apoyen al empresario, porque al empresario le va bien y no empieza a despedir empleados”.
Recalcó que no solo en Aguascalientes pasa esta situación, pues también le han comentado de la baja en las ventas en mercados de Guadalajara o Monterrey, “para todos es la misma, en la madrugada nos estamos marcando sobre que no vendemos y la verdad es que se tiene que hacer algo por parte de los tres niveles de gobierno, por ejemplo, cómo habilitar más a los agricultores”.
Añadió que se debe de revisar por qué están quebrando las empresas, porque “este año hasta en el Agropecuario se dio esta situación y creo que si se juntan los tres niveles de gobierno se tiene que ver está situación y ver en qué podemos ayudar para que salgamos todos adelante”.




