Al participar en la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ciudad de Chihuahua, el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura Urbana y Vivienda, propuso al pleno la creación e implementación de un Programa de Vivienda para Servidores de las Fuerzas de Seguridad Pública del país.
“No debemos reducir el mejoramiento de la actuación policíaca solamente a cuestiones que garanticen una capacidad de reacción más rápida y al establecimiento de medidas disciplinarias más rigurosas al interior de las corporaciones. Si queremos que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones, es necesario que primero los elementos de las corporaciones municipales, estatales, federales y de las fuerzas armadas, sean incluidos en programas de seguridad social más amplios”, dijo.
El Gobernador de Aguascalientes explicó que el objetivo general de este programa es brindar a los policías y miembros de las fuerzas armadas la oportunidad de acceder a la vivienda.
Señaló que los elementos policiacos tendrían que pasar los exámenes de confianza, y se daría prioridad a la atención en los rangos que perciban menores ingresos. La cantidad de años de servicio no representaría un obstáculo para la obtención de un crédito.
“Para la operación del esquema de financiamiento y fondeo, se propone destinar un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, por sus siglas FASP. Con esta partida, se podrá incrementar el subsidio por méritos en el cumplimiento del deber. También se considera que la CONAVI contemple una partida especial de subsidios, a la vivienda de policías. Los subsidios serían escalonados y dirigidos principalmente a los rangos que perciban menores ingresos”, insistió el Gobernador de Aguascalientes.
Carlos Lozano de la Torre agregó que de manera adicional a los subsidios, y con la participación conjunta del FASP, CONAVI y la Sociedad Hipotecaria Federal, se constituiría un fondo de garantía, para mitigar el riesgo del otorgamiento de financiamientos, logrando la reducción de las tasas de interés y el costo de las primas de seguro de vida entregado a los acreditados durante el tiempo que se cubran las mensualidades.
El Gobernador sugirió además, considerar un seguro por pérdida del empleo, además de que el subsidio al enganche vaya a fondo perdido y que la Sociedad Hipotecaria Federal fondee a intermediarios financieros como las SOFOLES, para que sean las encargadas de proporcionar los financiamientos.
Lozano de la Torre concluyó que un Programa de Vivienda a Servidores de las Fuerzas de Seguridad Pública permitirá contribuir a la construcción de instituciones, que otorguen confianza a la sociedad.




