- La maestra en Ciencias Agrícolas Janet Guardiola, líder de Mujeres Naturalistas, destacó algunas de las principales problemáticas ambientales que afectan a México. Entre ellas, señaló el cambio de uso de suelo, que provoca la pérdida de hábitats para la biodiversidad. “Cada vez perdemos más espacios naturales debido a la construcción de infraestructura, la deforestación para la siembra de aguacates en los bosques y la destrucción de cuevas en la península de Yucatán. Además, la contaminación y la expansión de granjas porcinas han generado un impacto ambiental significativo”, explicó.
Por su parte, la bióloga Guadalupe Castorena resaltó que el cambio de uso de suelo no solo es un problema nacional, sino también una preocupación local en Aguascalientes. “Esta situación afecta a varios estados con áreas naturales protegidas, como Yucatán. He escuchado a tomadores de decisiones decir que aún queda mucho por destruir, lo cual es alarmante”, mencionó.
Castorena también calificó a las granjas porcinas como uno de los “grandes desastres ambientales de este siglo”. “Las problemáticas ambientales están interconectadas. El problema del agua, por ejemplo, es algo que enfrentamos tanto en Aguascalientes como a nivel nacional”, añadió.
En el caso específico de Aguascalientes, destacó la situación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), visibilizada por la organización Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A). Explicó que las modificaciones en el ordenamiento ecológico territorial están cambiando la vocación del suelo, lo que afecta negativamente la colindancia con el sitio Ramsar del estado. “Este sitio fue creado para proteger a la ranita de madriguera, pero no solo se trata de una especie, donde hay una ranita de madriguera, hay al menos otras seis especies de anfibios”, subrayó.
Finalmente, enfatizó la importancia de conocer y proteger la biodiversidad a través de plataformas de ciencia ciudadana, como iNaturalist. “Cualquier persona puede convertirse en naturalista y sensibilizarse sobre estos temas. Conocer nuestra biodiversidad es el primer paso para su conservación”, concluyó.




