- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que habrá auge en infraestructura
- Porque sin crecimiento de la infraestructura no hay progreso: Pedro de la Serna
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA
Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que Aguascalientes recibirá parte de la multimillonaria inversión en infraestructura este 2013, de más de 720 mil millones de pesos.
Agregó que la propuesta de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, fue en el sentido de aprobar una inversión de 669.3 mil millones de pesos para infraestructura, que representa un 5.7 por ciento más que el año pasado.
Se propusieron, dijo, obras que conecten al sur del país con la economía global y el regreso de los trenes de pasajeros, para conectar a las ciudades del país; “porque sin crecimiento de la infraestructura no hay progreso de los pueblos”.
De la Serna López explicó que de acuerdo a la propuesta del programa económico 2013, entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara Baja, la inversión impulsada por el sector público se ubicará en 720.1 mil millones de pesos en 2013, con un aumento de 5.6 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto de egresos de 2012.
La propuesta indica que se impulsará más a la inversión en infraestructura, por su efecto directo en la actividad económica nacional, como por el transversal que tiene al mejorar las condiciones de costos y logística para la economía en su conjunto.
De ese universo económico, el porcentaje menos significativo para el estado de Aguascalientes sería más que suficiente para hacer crecer a la entidad, “porque como sabemos, el indicador más claro del progreso de un pueblo es el crecimiento de su infraestructura”, agregó.
En otro orden de ideas, el dirigente empresarial adelantó que decidió presentar su candidatura para un periodo más al frente de la CMIC, “dada la enorme importancia que tendrá para México y para Aguascalientes, en los próximos seis años, los nuevos tiempos”, en cuyo caso coincidió: “lo mejor está por venir”.
Comentó que en el pasado sexenio, la inversión promedio en infraestructura fue similar al 3.5 por ciento de PIB nacional, o sea, menos de 40 billones de dólares, sin embargo, pudieron construirse 85 aeropuertos y 75 puertos, según se ha difundido en los balances especializados, correspondientes a 2012.
El crecimiento de las ciudades y sus conexiones entre ellas, en el territorio nacional, deberán tener crecimientos importantes este año, precisó el dirigente empresarial, al señalar que en ello tiene mucho que ver la inversión extranjera directa, para impulsar el crecimiento de puertos marítimos, aeropuertos, vías de ferrocarril y carreteras, todo para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Reconoció de la Serna López el esfuerzo hecho en el pasado sexenio en esta materia, y señaló que la nueva administración ha dado señales de querer aumentar significativamente la inversión en infraestructura, hasta más allá del 4.5 por ciento del PIB, que representaría más de 50 billones de dólares.
Para Aguascalientes “esperamos que se concluyan las obras programadas: la terminación del Hospital Hidalgo, el ferrocarril a Guadalajara y el Centro de Convenciones, entre otras importantes obras que irán surgiendo en el transcurso del año”, concluyó Pedro de la Serna López.




