En su mayoría arriban migrantes de Sudamérica, pero también de países como Honduras, Haití, Guatemala y República Dominicana
Disminuye el número de migrantes ante el temor de la política antiinmigrante de Donald Trump, aseguró el presidente municipal de Cosío, Francisco Javier Domínguez.
Señaló que a la fecha el flujo de migrantes que pasan por el municipio de Cosío ha disminuido considerablemente, en relación a cómo es que se vivió en meses pasados, donde llegaban por miles diariamente a la comunidad de La Punta y en Adames, donde está ubicada una estación migratoria.
Indicó que, incluso, hace seis meses aún era muy frecuente el paso de gente queriendo cruzar a Estados Unidos, “nosotros, viendo que son personas que vienen de otros países, los hemos estado apoyando con cobijas, alimentos y distintas cosas que necesitan durante su paso”.
‘Te puede interesar Faltas administrativas en menores: Padres podrían recibir sanciones económicashttps://www.lja.mx/2025/02/faltas-administrativas-en-menores-padres-podrian-recibir-sanciones-economicas-en-aguascalientes/’
Dijo que en este momento ha bajado el flujo migratorio de manera considerable, “es por lo que está pasando en Estados Unidos, creo que ha bajado hasta un 70% y es bastante, a lo menos en su paso por Cosío, que es en la estación de Adames, de hecho, por ahí hay algunos inmuebles que están al servicio de ellos, pero, le digo, sí ha ido mucho a la baja”.
Señaló que no se tiene un porcentaje muy específico del número de migrantes que llegan por día, “pero anteriormente eran cientos y hasta miles, ahorita solo son decenas, como 30 o 40 personas, hay veces que llegan más y otras veces menos, pero sí ha disminuido bastante”.
Explicó que la baja en el número de personas que buscan el sueño americano comenzó hace cerca de dos meses, lo cual, dijo, se estaría dando por las políticas de EU, pues los migrantes ven que quizá no se tenga la misma oportunidad de cruzar que antes.
Dijo que en su mayoría arriban migrantes de Sudamérica, pero también de países como Honduras, Haití, Guatemala y República Dominicana.
El alcalde señaló que, en cuanto a mexicanos que hayan retornado, hasta este momento no ha habido tantos retornos, por lo que esto se ha quedado en simple amenaza, aunque, dijo, “cuando ellos comiencen a trabajar en forma en sus políticas no sabemos qué pueda pasar, pero, al momento, no ha habido migrantes que hayan regresado”.
El presidente municipal no descartó que las personas que vienen de otros países, al ver que no pueden cruzar a Estados Unidos, podrían quedarse en México.
“Incluso en municipios del norte se ha visto mucho la llegada de gente de otras nacionalidades y lo que se piensa es que ya se instalaron a vivir aquí y quizá ya comiencen a ver lo de su documentación, pero eso les tocará a Relaciones Exteriores”, concluyó.




