- Se diseñaron seis modelos de boletas diferenciados por color, según el cargo en elección
- Cada boleta incluirá información detallada sobre candidaturas, distrito electoral y entidad federativa
Contarán con elementos de seguridad para evitar falsificaciones y facilitar la certeza del voto
El Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó y aprobó seis tipos de boletas electorales para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Estos documentos contarán con elementos de seguridad y un diseño que facilitará el proceso de votación el próximo 1 de junio.
Para garantizar claridad y suficiencia en la oferta electoral, se establecieron seis modelos de boletas, cada uno con un color específico para diferenciar las elecciones:
- Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pantone 2725U).
- Magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (Pantone 564U).
- Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Pantone 7705U).
- Magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Pantone 489U).
- Magistraturas de Circuito (Pantone 687U).
- Juezas y jueces de Distrito (Pantone 603U).
Cada boleta contendrá:
- Nombre del proceso electoral y de la elección.
- Entidad federativa y distrito electoral.
- Circunscripción plurinominal, circuito judicial o distrito judicial, según corresponda.
- Especialidad por materia de cada candidatura, si aplica.
- Instrucciones sobre el número de candidaturas a votar en cada elección.
- Listado de candidaturas organizadas en dos secciones (mujeres y hombres), con un número identificador, orden alfabético y progresivo, distinguiendo la autoridad postulante y aquellas personas juzgadoras que buscan la reelección.
- Firmas impresas de la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva del INE.
Las boletas estarán adheridas a un talón foliado con número progresivo, del cual serán desprendibles. El talón incluirá el nombre del proceso electoral, el de la elección, la entidad federativa, el distrito electoral y, en su caso, la circunscripción plurinominal, el circuito judicial o el distrito judicial.
El cuerpo de la boleta, aunque no estará foliado, incluirá los mismos datos del talón.
Además, en la parte superior de las boletas habrá recuadros divididos en dos, con una línea punteada vertical, donde el electorado deberá escribir el número identificador de dos dígitos de las candidaturas de su preferencia. Si el número es menor a 10, se agregará un cero a la izquierda.
En el caso de las boletas para elegir magistraturas de Circuito, juezas y jueces de Distrito, los recuadros estarán diferenciados por color, según la especialidad de la candidatura.
Finalmente, las boletas contarán con medidas de seguridad para evitar falsificaciones y podrán imprimirse en tamaño media carta o carta, dependiendo de la cantidad de candidaturas en cada elección.




