El secretario señaló que es un error vincular el tema de la seguridad y la justicia con el tema político
Al acudir a dar su comparecencia ante las y los legisladores que conforman la Comisión de Justicia, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, señaló que para él es un privilegio contar con la confianza de los legisladores y de la gobernadora para estar en la terna: “y para mí es un honor y privilegio, si se da el tema, el poder servirle a Aguascalientes y poder servirle a los aguascalentenses, de hecho, el estar en esta terna para mí es un privilegio dentro de mi trayectoria”.
Dijo que sería un honor ser servidor público, pues es algo que le apasiona y en lo que se ha preparado durante 32 años.
Alonso García habló sobre su formación inicial, desde el tema de la procuración de justicia: “desde niño siempre visualicé el tema de la seguridad y la justicia, donde mi primera formación de investigador de los delitos fue en la Procuraduría, en unidades especializadas como el combate a secuestro”.
‘Te puede interesar Fracasa política del IMSS-Bienestar, opera sin reglas establecidas‘
Señaló que esto ha ido de la mano con la formación policial, además de que ha instalado modelos importantes como las mesas de seguridad y de justicia.
Entre sus propuestas, comentó que se buscará tener una Fiscalía más justa y humana, que es lo que la gente víctima de delito busca, el poder tener una institución que conlleve la justicia “y ese es uno de los grandes retos, que el personal se profesionalice y se capacite”.
Añadió que al tema de seguridad y justicia se le tiene que dar continuidad, donde a estas alturas hay más de un 80% en la implementación de este modelo: “es un tema que tiene que trascender y no solo en esta administración, sino a otras más, por lo que se seguirá consolidando”.
El secretario, asimismo, señaló que es un error vincular el tema de la seguridad y la justicia con el tema político: “ese es uno de los grandes errores que se llegan a cometer en nuestro país, cuando se quiere involucrar a la política con la procuración de justicia y, por supuesto, yo llevo una carrera en seguridad y justicia y no en el ámbito político”.
Dejó en claro que ha trabajado en distintos cargos con distintos partidos políticos, “he estado en diferentes esquemas y de diferentes colores, porque yo no soy político y lo que avala mis capacidades y eficiencias es mi honorabilidad, profesionalismo y resultados, que es lo que presentaré ante los congresistas”.
Recalcó que ya tiene un diagnóstico, cuando se hizo el Plan de Blindaje Aguascalientes, “y ahora que busco la Fiscalía vienen mis propuestas, pero lo que siempre tendrá que hacer una institución que procura e imparte justicia, investiga y promueve la comprobación de los delitos, es justo esto, que haya justicia”.
Comentó que, por tanto, el esquema que trabajará si fuera elegido fiscal será totalmente institucional, por lo que buscará personal más capacitado, más MP’S, más peritos, además de atender los rezagos, siempre buscando mejores sistemas; “pero, sobre todo, el tener una Fiscalía más justa y humana”.




