El mundo del fútbol se ha visto sacudido por una polémica sanción impuesta al árbitro mexicano Marco Antonio “Gato” Ortiz. Tras el partido entre el Inter de Miami y el Sporting Kansas City en la Concachampions, Ortiz tuvo un encuentro con Lionel Messi, donde le solicitó su camiseta y un autógrafo.
Esta acción, aparentemente inofensiva, no fue bien vista por la Concacaf, quien decidió sancionar al árbitro por violar el código de conducta de la confederación. La noticia fue dada a conocer por el reconocido analista arbitral Felipe Ramos Rizo a través de su cuenta de X, antes Twitter, quien antes era árbitro profesional.
¿Cuál es la sanción al “Gato” Ortiz?
“Le salió caro“, escribió Ramos Rizo, “una buena fuente de la confederación me pasó la nota que Marco A. Ortiz tendrá una sanción de 6 meses, el autógrafo de Messi le salió caro, fuerte golpe para el arbitraje Mexicano”.
Le salió caro, una buena fuente de la confederación me pasó la nota que Marcó A. ortiz tendrá una sanción de 6 meses, el autógrafo de Messi le salió caro, fuerte golpe para el arbitraje Mexicano, de confirmarse la sanción empezaría ya y no participaría en la Copa Oro y… pic.twitter.com/tKqSPE6frV
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) February 22, 2025
La sanción, de confirmarse, representaría un duro golpe para la carrera de Ortiz. No solo se perdería la Copa Oro, sino que también estaría en riesgo su participación en competiciones internacionales.
¿Recuerdan al árbitro que siempre ayuda al América? Efectivamente, el “Gato” Ortiz.
Quitado de la pena, en la Copa de Campeones, en el duelo Sporting Kansas City vs Inter de Miami, tuvo la “ocurrencia” de pedirle un autógrafo a #Messi en la cancha. Ortiz hace un “papelón” y es… pic.twitter.com/Lyw04bUFGy— José Ramón Fernández (@joserra_espn) February 22, 2025
La polémica ha generado diversas reacciones en el mundo del fútbol. Algunos consideran que la sanción es excesiva y que Ortiz solo cometió un error humano. Otros, en cambio, defienden la postura de la Concacaf, argumentando que los árbitros deben mantener una imagen de imparcialidad y profesionalismo en todo momento.

Independientemente de la opinión que se tenga al respecto, lo cierto es que este incidente pone de manifiesto la presión y el escrutinio al que están sometidos los árbitros en el fútbol profesional. Cualquier acción, por pequeña que sea, puede tener consecuencias inesperadas. El “Gato” Ortiz habría alegado que había pedido el autógrafo para un familiar con capacidades especiales.





