- El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, habló sobre la situación de los negocios de reciclaje irregulares en el municipio, destacando la necesidad de revisar el uso de suelo en cada caso. “Tenemos nosotros un plan que depende de dónde estén; normalmente todos están dentro del Plan 2040, que corresponde al área urbana”, señaló.
Cuando se detecta un negocio en situación irregular, las autoridades invitan a los propietarios a regularizarse. En los casos en que el uso de suelo no permite la operación de estos negocios, se les otorga un plazo para planear su reubicación. “Se les dice de manera provisional: estarás aquí por seis meses o un año para que puedas planear dónde puedes operar legalmente y que ese uso de suelo sea susceptible”, explicó Montañez.
De acuerdo con datos de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, actualmente hay 100 negocios de reciclaje registrados de manera formal. Sin embargo, se estima que existen aproximadamente 150 establecimientos en total, lo que significa que cerca del 30% de los negocios no cuentan con las regularizaciones establecidas por la normativa vigente.
El alcalde también destacó que gran parte de la separación de residuos reciclables se lleva a cabo directamente en el Relleno Sanitario. “Dentro del propio relleno se realiza la separación, y hay quienes acopian el material que ya está clasificado. Esto nos permite mantener la actividad de reciclaje bajo condiciones seguras, con la supervisión de Protección Civil, evitando que esta actividad se desarrolle en zonas urbanas en la medida de lo posible”, comentó.
Uno de los programas más efectivos en la gestión de residuos es el llamado “Lunes de basura que no es basura”, el cual ha logrado evitar que entre 40 y 50 toneladas de residuos lleguen semanalmente al relleno sanitario. Montañez hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen separando sus residuos reciclables y los depositen los lunes después de las 7:00 p.m.
“Cada camión que llega al relleno sanitario es pesado. Esta medida ha sido benéfica no solo para alargar la vida útil de nuestro relleno, sino también para fomentar en los habitantes de Aguascalientes la cultura de separar los residuos desde casa”, afirmó el presidente municipal.
Montañez recordó que los materiales reciclables depositados en los contenedores no son recolectados por el municipio, sino por los trabajadores que se dedican a la recolección y acopio de estos residuos. “Es un tema de facilitarles el trabajo y ser solidarios con quienes recolectan en los diferentes contenedores. No es material que se lleve el área de recolección, sino un apoyo directo a quienes acopian, para que no tengan que buscar entre los residuos dentro de los contenedores”, subrayó.




