- Manuel Alonso García fue elegido por mayoría para un periodo de siete años
- La designación se realizó mediante un proceso abierto y transparente
Se comprometió a promover la justicia, la legalidad y la protección a las víctimas
El Congreso de Aguascalientes designó, mediante un proceso abierto y transparente, a Manuel Alonso García como nuevo fiscal general del estado para un periodo de siete años a partir del 1 de marzo. La elección se llevó a cabo mediante una votación nominal en la que obtuvo 20 sufragios a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Tras la designación, Alonso García acudió al salón de sesiones para rendir la protesta de ley.
La sesión extraordinaria fue conducida por el presidente de la mesa directiva, diputado Rodrigo Cervantes Medina, y contó con la participación de Humberto Javier Montero de Alba como vicepresidente; Amisadai Manuel Castorena Romo como primer secretario; Luis Salvador Alcalá Durán como segundo secretario; y José Trinidad Romo Marín como prosecretario.
Durante el acto, Cervantes Medina enfatizó que el nuevo fiscal general tendrá la responsabilidad de fomentar la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana. Asimismo, deberá colaborar con instituciones educativas y la sociedad civil para diseñar políticas públicas que fortalezcan la investigación de delitos y reduzcan la impunidad.
En su mensaje, Manuel Alonso García destacó que su principal compromiso será la protección de las víctimas del delito, la promoción de la justicia y la defensa de la legalidad en el estado. Además, aseguró que trabajará en favor del interés público y la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, el diputado Rodrigo Cervantes Medina clausuró el cuarto periodo extraordinario de sesiones, agradeciendo la participación de las y los legisladores.




