- La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, CANACINTRA Aguascalientes y KPMG México organizaron la ponencia “Perspectivas de la Alta Dirección en México, región Bajío, principales aspectos a considerar en el ámbito fiscal”, impartida por Ricardo Arellano, socio líder de la oficina de KPMG México en León. En este evento, se abordaron los principales desafíos y oportunidades fiscales que enfrentan las empresas de la región.
Ricardo Arellano explicó que KPMG realiza anualmente el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, una encuesta que lleva 20 años recabando la opinión de los máximos dirigentes empresariales sobre la situación de sus negocios en el país. “Es una guía para conocer cómo ven los empresarios el panorama económico y cuáles son sus expectativas para el futuro”, señaló.
Uno de los temas destacados en la encuesta es la importancia de que las empresas estén al día con las situaciones fiscales. “Algo importante que señalamos en la encuesta es que más de la mitad de los empresarios sí han tenido presencia de la autoridad fiscal. Las estadísticas oficiales indican que por cada 28 centavos invertidos en fiscalización, se recaudan 100 pesos, eso es exitoso, eso es la verdad muy bueno”.
Ante los retos fiscales, Arellano enfatizó la importancia de la correcta administración de los negocios. “Los empresarios deben conocer la situación particular de sus empresas, asegurarse de que todas sus operaciones estén soportadas en las disposiciones legales y cumplir con sus obligaciones fiscales. Si se opera dentro del marco legal, no debería haber problemas ante una posible revisión fiscal”. Agregó que las revisiones pueden realizarse mediante invitaciones de la autoridad, visitas domiciliarias o auditorías de gabinete, pero que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones pueden afrontarlas sin inconvenientes.
‘Te puede interesar Hasta 30 incendios se están registrando diariamente en Aguascalientes‘
Sobre la ausencia de una reforma fiscal en los últimos años, Arellano comentó que la política fiscal ha sido clara en mantener el sistema tributario sin cambios estructurales. “El mensaje que nos ha enviado la actual administración es que no va a haber reforma fiscal. Precisamente, una parte importante es que todos los contribuyentes, e inclusive, contemplen la propia cuestión política en Estados Unidos Mexicanos que tenemos que contribuir de manera proporcional y cantidad y equitativa al gasto público de la nación. En consecuencia, lo que debemos hacer es pagar nuestros impuestos, así de sencillo”.
Finalmente, Arellano compartió un mensaje de optimismo y trabajo. “La pandemia nos enseñó a enfrentar situaciones extraordinarias y a ser resilientes. El país siempre ha vivido situaciones a veces más difíciles, a veces menos difíciles, pero somos un país de trabajo. El mensaje que siempre quiero dejar es de optimismo y de trabajo”.




