- El Gobierno Municipal de Jesús María implementa el programa “Unidos por el Diálogo” para promover la conciliación y la cultura de paz
- A través de este programa, los ciudadanos pueden acudir al Juzgado Cívico o a su delegación municipal para solicitar sesiones de conciliación
Un juez cívico actúa como facilitador, guiando a las partes hacia soluciones viables y evitando que los conflictos escalen a faltas administrativas o delitos
Con el objetivo de resolver disputas vecinales de manera pacífica y equitativa, el Gobierno Municipal de Jesús María, a través del área de Justicia Cívica, pone en marcha el programa “Unidos por el Diálogo”, el cual promueve la conciliación y fomenta la cultura de paz.
Durante la jornada “Presidente Presente”, realizada en la delegación de Venadero, el presidente municipal de Jesús María, César Medina, presentó esta iniciativa que brinda a la ciudadanía una alternativa ágil, eficiente y cercana para solucionar conflictos antes de que se conviertan en faltas administrativas o delitos.
A través de “Unidos por el Diálogo”, cualquier ciudadano puede acudir a su delegación municipal o al Juzgado Cívico para solicitar una sesión de conciliación. En esta instancia, el juez correspondiente guiará a las partes en una lluvia de ideas y posibles soluciones, buscando acuerdos satisfactorios para ambas partes. El alcalde explicó que este programa llegará a distintas delegaciones todos los jueves.
Por su parte, el director de Justicia Cívica, Jesús Antonio Muñoz Solano, señaló que en este proceso un juez cívico actúa como conciliador, facilitando el diálogo y proponiendo soluciones justas y equilibradas. A diferencia de la mediación, en la que las partes construyen el acuerdo por sí mismas, en este programa el facilitador interviene activamente para orientar a las partes hacia una solución viable.




