- Se presentaron cifras sobre denuncias, homicidios y feminicidios atendidos en 2024
- La Fiscalía reportó un 96 % de efectividad en la resolución de feminicidios desde 2017
Se destacó el aumento en el uso de armas de fuego en homicidios dolosos
El Congreso de Aguascalientes recibió el séptimo y último informe de labores del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en un acto encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Lucía de León Ursúa. Durante la sesión, el fiscal expuso los avances y desafíos en materia de procuración de justicia.
Entre los datos presentados, se informó que durante 2024 se atendieron más de 42 mil denuncias, con un registro de 103 homicidios dolosos y 7 feminicidios. Además, desde la tipificación del feminicidio en 2017, se han contabilizado 50 casos, de los cuales 48 han sido esclarecidos, reflejando un 96 % de eficiencia en su resolución.
El fiscal destacó que la Fiscalía mantiene la certificación de siete laboratorios periciales con estándares internacionales, los cuales emitieron más de 60 mil informes periciales en diversas especialidades durante el último año.
Asimismo, alertó sobre el incremento en el uso de armas de fuego en la entidad. Indicó que el 72 % de los homicidios dolosos se cometieron con este tipo de armas, mientras que en 2007 y 2008 la cifra era del 15 %.
Por su parte, los legisladores Adán Valdia López, Humberto Montero y Fernando Alférez coincidieron en reconocer los avances de la Fiscalía y señalaron la necesidad de trabajar en conjunto para afrontar los nuevos retos en seguridad y mantener la paz social en el estado.




