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sábado, diciembre 6, 2025

Todas. Debanhi, una historia de redes’: el documental que expone fallas en la justicia y el impacto social del feminicidio

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A casi dos años del feminicidio de Debanhi Escobar, el caso sigue sin resolverse y las dudas en torno a la actuación de las autoridades persisten. Con la intención de visibilizar no solo este crimen, sino la crisis de violencia de género en México, la plataforma Vix estrenará el documental #Todas. Debanhi, una historia de redes, dirigido por Arisbeth Márquez y producido por N+ Docs. La serie documental, que se lanzará en tres episodios a partir del 6 de marzo, reconstruye los hechos ocurridos en abril de 2022 en Nuevo León, abordando no solo el caso de Debanhi, sino los de otras dos mujeres asesinadas en el mismo periodo: Yolanda Martínez y María Fernanda Contreras.

El trabajo periodístico realizado para esta producción busca exponer las fallas estructurales del sistema de justicia mexicano, desde la indolencia institucional hasta la impunidad rampante que rodea los feminicidios en el país. A través de testimonios de familiares, activistas y especialistas en género, el documental revela la manera en que estos crímenes fueron tratados por las autoridades y la forma en que las redes sociales jugaron un papel fundamental en la difusión y exigencia de justicia.

No obstante, el lanzamiento de este documental no ha estado exento de controversia. En entrevista con Vanguardia, Mario Escobar, padre de Debanhi, declaró que desconoce el contenido de la producción de Vix y que, debido a que el caso sigue abierto, existe la posibilidad de que ciertas declaraciones incluidas en la serie tengan implicaciones legales. En paralelo, la plataforma Max prepara otro documental sobre el caso titulado ¿Debanhi. Quién mató a nuestra hija?, en el cual los padres de la joven participaron activamente. Escobar enfatizó que, con esta producción, espera sentar un precedente para otras víctimas de desaparición y feminicidio en México, instando a la sociedad a no permanecer en silencio ante estos crímenes.

El documental de Vix parte de la icónica imagen de Debanhi parada en una carretera solitaria, la última fotografía que la mostró con vida, y plantea una pregunta clave: ¿Qué no se ve en esa foto? A partir de ahí, se construye un análisis sobre la violencia estructural en el país, resaltando la negligencia gubernamental y el papel de la presión ciudadana en la búsqueda de justicia. Investigaciones previas, como las realizadas por la periodista Lydia Cacho, complementan el enfoque del documental al presentar los feminicidios no como hechos aislados, sino como síntomas de un problema más profundo en la sociedad mexicana.

El Gobierno de Nuevo León ha intentado minimizar la crisis de violencia contra las mujeres en la entidad, sin embargo, los datos y testimonios lo contradicen. La periodista Itzel Cruz, quien participó en la producción de #Todas. Debanhi, señala que la investigación reveló omisiones graves por parte de las autoridades, como el caso de María Fernanda Contreras, cuyo padre alertó sobre su paradero antes de que fuera hallada sin vida, pero no fue escuchado. Además, durante la búsqueda de Debanhi, se encontraron otros cinco cuerpos de mujeres, lo que expone la magnitud del problema.

El documental también pone en evidencia la falta de acción concreta del gobernador Samuel García, quien, pese a anunciar un incremento en el presupuesto para la búsqueda de mujeres desaparecidas, no ha ofrecido resultados tangibles. Más allá de la postura oficial, la serie busca generar conciencia y plantear las preguntas correctas: ¿por qué el Estado sigue fallando en garantizar la seguridad de las mujeres?

La mediatización del caso de Debanhi y el impacto de las redes sociales han sido fundamentales para mantener viva la exigencia de justicia. No obstante, como apunta la directora del documental, la viralización no basta. La presión social puede ayudar a que algunos casos sean resueltos, pero no puede sustituir la responsabilidad de las instituciones de impartir justicia. En este sentido, #Todas. Debanhi funciona como un espejo de la realidad mexicana: un país donde las víctimas de feminicidio siguen siendo revictimizadas y donde la impunidad sigue siendo la norma.

El estreno de este documental, cercano al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se perfila como un recordatorio de que la lucha por la justicia para Debanhi y miles de mujeres más sigue vigente. Al final, más que una historia individual, este trabajo se convierte en una denuncia colectiva sobre la violencia de género y las redes de complicidad que la perpetúan.

Vía Tercera Vía

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