La orden es por los delitos de los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, de acuerdo con El Universal.

Una orden de aprehensión ha sido girada contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, según información de El Universal.
La investigación cobró relevancia tras la reciente detención en Miami de Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Administración y Finanzas de Michoacán. Según el mismo medio, autoridades mexicanas cuentan con órdenes de captura contra otros siete exfuncionarios, entre ellos Aureoles.
Entre los implicados también figuran J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad de Michoacán; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la administración de Aureoles se habrían desviado o desaparecido 32,666 millones de pesos de fondos federales, señaló el periodista Arturo Ángel.
La captura de Carlos Maldonado Mendoza en Estados Unidos fue realizada por la Unidad de Asuntos Internacionales de Interpol en coordinación con el Gobierno de México. En 2023, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que su administración investigaba a Maldonado por un presunto peculado de más de 30 millones de pesos.




