- La Feria Nacional de San Marcos 2025 contará con un esquema reforzado de seguridad y prevención para garantizar el bienestar de los asistentes. Michelle Olmos, directora general del C5i Aguascalientes, detalló las medidas que se implementarán durante el evento, enfocadas en la atención prehospitalaria, la prevención de incidentes y la protección de mujeres y menores de edad.
Como parte del plan de seguridad, se instalarán 12 zonas seguras dentro del perímetro ferial. Estas áreas estarán equipadas con personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Cruz Roja, y especialistas en prevención del delito y atención a la violencia contra la mujer.
Estos espacios servirán para atender desde emergencias básicas hasta casos más delicados, como el de menores de edad en estado de ebriedad. En estas situaciones, la Policía Rosa identificará a la menor, la trasladará a una zona segura donde será rehidratada y asistida hasta que pueda proporcionar información sobre su domicilio o sea recogida por su padre o tutor.
Además, la Cruz Roja colocará un tráiler de urgencias médicas, diseñado para brindar atención avanzada a emergencias graves que puedan presentarse durante la feria.
El año pasado, se atendieron más de 200 menores de edad en estado de ebriedad dentro del perímetro ferial, mientras que la Policía Rosa realizó más de 400 traslados de mujeres jóvenes hacia sus hogares u hoteles, asegurando que llegaran sanas y salvas. Esta estrategia busca prevenir situaciones de vulnerabilidad y violencia, reduciendo riesgos durante el evento.




