Muy movido
Fue un fin de semana de intensa actividad política en Aguascalientes. Todo comenzó el viernes por la tarde con dos sesiones extraordinarias del Cabildo capitalino. En la primera, celebrada a las tres de la tarde, el alcalde Leo Montañez adelantó en entrevista que Antonio Martínez Romo le había presentado su renuncia como secretario de Seguridad Pública Municipal, lo que hacía evidente la urgencia de convocar al Cabildo para designar a su sucesor, dado que el ahora exsecretario asumiría un nuevo cargo en el ámbito estatal.
Durante esta primera sesión, el debate sobre la aprobación de las cuentas públicas del último trimestre del municipio y sus organismos descentralizados generó gran polémica. Fueron los propios regidores de Morena quienes arremetieron con dureza, mientras que el bloque mayoritario afín al alcalde intentó defender la gestión municipal. Regidores como Martha Márquez, Abdel Luévano y Enrique Sánchez manifestaron su inconformidad con las Asociaciones Público-Privadas (APP), que, según ellos, siguen operando con fallas graves, en especial el caso de Next Energy. Cabe recordar que el propio Leo Montañez ha señalado que este asunto se encuentra en litigio, por lo que decidió suspender los pagos de enero y febrero (habrá que ver si realmente se cumplió con esta decisión).
También se mencionó el controvertido cambio de luminarias en administraciones pasadas, un tema que el regidor Abdel Luévano no dejó pasar al recordar que el municipio tiene comprometida el 41% de su hacienda pública hasta el año 2050, no sólo por el parque fotovoltaico, sino también por el costo triplicado que se pagó por cada luminaria instalada.
¿Quién es la autoridad?
En medio del debate, Martha Márquez no dejó pasar la oportunidad de criticar la falta de control sobre los secretarios municipales: “Andan como Juan por su casa”, señaló la regidora de Morena, exigiendo que el Cabildo se haga respetar como autoridad máxima; sin embargo, su homónima, la regidora Martha González, defendió la política de Montañez, al asegurar que su administración ha logrado reducir gastos innecesarios en hasta 350 millones de pesos, los cuales se han destinado a la mejora de servicios públicos, como la recolección de basura y la seguridad.
Políticas de descuentos
Cuando llegó el momento de discutir la política de descuentos en el pago de servicios e impuestos municipales, la confrontación política continuó. De manera previa, los regidores morenistas habían adelantado que votarían en contra, a pesar de que la medida incluye descuentos de hasta el 50% en predial y agua para adultos mayores. La regidora Atilano, en un intento por exhibir a la oposición, les recordó que, si realmente les interesa la transparencia, deberían asistir a las reuniones previas del Cabildo y participar en las giras de supervisión de obras públicas, algo que -como se ha señalado en este espacio- ha carecido de apoyo político para el alcalde.
Nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal
Ya entrada la noche del viernes, el Cabildo llevó a cabo una segunda sesión extraordinaria, esta vez para designar al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal. Durante la sesión, los regidores Alex Serrano y Karla Espinoza reconocieron el trabajo de Antonio Martínez Romo y lo felicitaron por los retos que enfrentó.
El perfil propuesto para ocupar el cargo fue ratificado por la mayoría del Cabildo (con excepción de los cuatro votos en contra de Morena). El nuevo secretario es Gonzalo Pérez Zúñiga, quien desde 2020 se desempeñaba como comisario en jefe y cuenta con 19 años de experiencia en seguridad municipal.
Nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal
Como ya se había adelantado en este espacio, Antonio Martínez Romo asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública Estatal tras la reciente designación del Fiscal General del Estado y otros cambios dentro de las instituciones de seguridad.
El nombramiento de Martínez Romo representa una apuesta por la continuidad en las estrategias de seguridad. Con más de 30 años de experiencia en prevención del delito e investigación, se espera que su gestión mejore la coordinación entre las policías municipales y estatales, lo que podría fortalecer la seguridad en el estado.
Nuevo Fiscal General del Estado
Desde la madrugada del sábado, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la entrega-recepción entre Jesús Figueroa Ortega y Manuel Alonso García en un acto cordial y sin sobresaltos.
El nuevo fiscal, Manuel Alonso García, enfrenta su primer reto interno: reducir el déficit de personal en la institución. Actualmente, los agentes ministeriales no son suficientes para cubrir la carga de trabajo, lo que ralentiza las investigaciones y procesos judiciales. Su primer desafío será incrementar el capital humano y mejorar la eficiencia de la fiscalía.
Aún falta por conocer quiénes ocuparán las vicefiscalías y cargos clave dentro de la dependencia, nombres que se revelarán en los próximos días. Estos cambios en el ámbito de la seguridad serán determinantes, y su impacto solo podrá medirse con el paso del tiempo.
Nuevo periodo legislativo
Hoy, el Congreso del Estado inicia los trabajos del segundo periodo del primer año de la LXVI Legislatura. Hasta ahora, el Congreso ha legislado sin mayores contratiempos ni oposición significativa, logrando sacar adelante varios temas importantes en sesiones extraordinarias.
Se espera que este nuevo periodo sea más tranquilo en comparación con el anterior, ya que muchos de los temas más polémicos ya fueron resueltos en las sesiones previas.




