- Se realizan pruebas gratuitas de detección de enfermedad renal todos los miércoles en la UMD
- En 2024, se efectuaron alrededor de 3 mil pruebas, de las cuales 300 resultaron positivas
- El procedimiento de “química seca” permite detectar alteraciones renales antes de la aparición de síntomas
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en colaboración con el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales del Estado de Aguascalientes (INAER), ofrece detección gratuita de enfermedad renal en la Unidad Médico Didáctica (UMD). Las pruebas se realizan todos los miércoles con el objetivo de identificar tempranamente posibles padecimientos renales.
En 2024, gracias a este convenio, se efectuaron alrededor de 3 mil pruebas entre la comunidad universitaria y el público en general, de las cuales 300 dieron positivo. Actualmente, se lleva a cabo una segunda toma de muestras para descartar falsos positivos.
La Dra. Paulina Andrade Lozano, responsable de la UMD, explicó que este trabajo se desarrolla en conjunto con el médico nefrólogo José Manuel Arreola, quien ha impulsado la investigación sobre la alta incidencia de esta enfermedad en el estado. A través del procedimiento de “química seca”, un estudio poco común en la región, se pueden detectar alteraciones en la función renal incluso antes de la aparición de síntomas.
Las pruebas están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 25 años para diagnosticar oportunamente posibles complicaciones que puedan derivar en hemodiálisis o trasplantes renales. En caso de un resultado positivo, los pacientes son canalizados al Centenario Hospital Miguel Hidalgo o al IMSS para su evaluación y tratamiento.
La UAA reafirma su compromiso con la prevención y detección temprana de enfermedades y pone a disposición de la comunidad este y otros servicios en la UMD. Para agendar una cita, se puede contactar al teléfono 449 910 8429.




