Bajo presión
Despropósito
Me permito citar el dicho popular adjudicado a Enrique Peña Nieto: “Ningún chile les embona” para hablar sobre las posturas sobre el mitin convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo domingo para anunciar las acciones en respuesta a los aranceles impuestos por los Estados Unidos, en un extremo quienes consideran que la asamblea informativa es un mítin más, organizado para recibir los aplausos del morenaje, del otro lado, quienes ven en la reunión una oportunidad para organizar un acto de Estado y exigen que la titular del Poder Ejecutivo se dirija a la masa desde el balcón presidencial y con la banda en el pecho, con la mayor solemnidad posible. En el centro, donde radica la serenidad y paciencia solicitada por la presidenta, muy pocos.
Lo del domingo es un acto de consumo interno, para incrementar el ánimo patriotero, en el que se corre el riesgo de que algún exacerbado del pueblo bueno se manifieste en contra de Donald Trump quemando su figura en forma de piñata, queme un judas de cartón o la bandera de los Estados Unidos; lo que sería muy mal visto por el presidente de ese país si lo alcanza a ver por Fox News y, ciertamente, en nada ayuda a distender la relación bilateral.
Demandar que el mensaje sea desde el balcón de Palacio Nacional y con la banda presidencial puesta, es otro despropósito, es resultado de la erosión que la figura y eventos presidenciales sufren desde la chabacanería de Vicente Fox hasta el autoritarismo de López Obrador; pedir al Ejecutivo que juegue a la representación del viejo sueño mexicano en que el líder carismático se dejaba abrazar por las masas que le ofrecían su animalitos o cualquier otro pertenencia para pagar la expropiación petrolera.
Ninguno de los dos escenarios sirve para algo, sólo la serenidad y paciencia del plazo que se dio la presidenta para anunciar lo que va a hacer hasta el domingo, mientras la realidad y otros poderes tratan de hacer entrar en cordura al delirante Donald Trump, que por muy narcisista que sea (lo vimos y escuchamos en su discurso al Congreso), no puede evitar ceder ante los reclamos de los industriales de su país; de eso se trata el nuevo plazo en la aplicación de aranceles a los automóviles que se fabrican en el marco del T-MEC, el presidente de los Estados Unidos cedió no porque se diera cuenta de que se está balanceando el pie o por consejo de sus asesores, se debió a la reunión que tuvo con los presidentes de General Motors, Ford y Stellanti.
De aquí al domingo, otros factores pueden hacer entrar en razón a Donald Trump, no las negociaciones que tenga con otros países y las múltiples voces que le señalan que está equivocado, algo más sencillo, los dueños del capital e industriales con sede en los Estados Unidos, quienes están dispuestos a impulsar las inversiones en Estados Unidos, pero quieren certidumbre sobre la carga tributaria y las políticas medioambientales, entre otras cosas.
De aquí al domingo pues, aún pueden suceder muchas cosas y lo menos importante es el discurso para consumo interno de la presidenta Sheinbaum Pardo, ya sea mitin o informe solemne.
Central
Ayer, al reseñar la red familiar del Profe Varguitas en El Llano, mencionamos que Jorge Delgado Ibarra destituyó de sus funciones a Oziel Armando de Lara Martínez, por molestar a su familia con peticiones de información y a sugerencia de la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Edith de la Cruz Muñoz; una muestra más de cómo los actos de corrupción del amiguismo se extienden de manera inimaginable.
Extendemos la información que tenemos sobre Lorena Edith de la Cruz Muñoz, nomás para que se dé una idea de cómo el morenaje en El Llano es igual o peor que sus adversarios. Ya sabe que la experiencia mayor que tiene la secretaria de aquel municipio es haberle cargado los folders a una diputada panista en el Congreso del Estado, además de contestar sus llamadas telefónicas para elaborar la agenda de citas y eventos, así que llega a su encargo en la administración morenita sin idea de las actividades y funciones que debe desempeñar; siempre se puede aprender y todo eso, pero lo que es muy difícil adquirir es un trato decente para con tus colaboradores, que Lorena Edith de la Cruz no mantiene y hay varias quejas de a quien ella considera sus empleados, de hecho, varias personas se han acercado a pedirle a Jorge Delgado Ibarra que la destituya, lo que no va a ocurrir porque quién sabe qué favores le deba.
Se pone peor, Lorena Edith de la Cruz Muñoz presume que es pareja sentimental de Federico Campos, director del Agua Potable, como si fuera el único mérito que se requiere para cumplir su encargo en la administración municipal; a lo mejor le cree a su pareja cuando anda presumiendo que es él quien tomas las decisiones en El Llano, quién sabe. La cereza en el pastel, la secretaria del Ayuntamiento metió a su sobrina en la nómina para que se desempeñe como nutrióloga en el DIF Municipal.
¿Por qué pueden hacer y deshacer Jorge Delgado Ibarra, Familia & Asociados en El Llano? Sencillo, porque nos queda lejos de la capital, pero sobre todo por la complicidad de sus compinches los regidores, quienes le permitieron al Profe Varguitas aumentarse el sueldo y a quienes se oponen a sus caprichos le dan con las puertas en las narices; eso sí, lo hacen seguros de que cuentan con el respaldo del pueblo bueno, pero a puerta cerrada, ojalá usted pudiera ver una sesión del Cabildo morenita en El Llano, si las sesiones del Congresito son de pena ajena, las de los regidores llanenses son una salvajada, una muestra absoluta de que los de Morena son iguales o peor que los de antes. Estamos al pendiente, aunque sabemos que no habrá respuesta oficial por parte del presidente municipal, se siente suficientemente cobijado por las cabezas de los clanes morenitas, ocupados siempre en otras cosas, menos en lo que hacen sus cuadros.
Coda. Antes de la asamblea del domingo, Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar su primer 8M, por lo pronto, ya tiene un tache por copiarle a su antecesor las vallas gigantescas para proteger Palacio Nacional.
@aldan




