“La cólera siempre la tenemos que tener presente, no hay en este momento, pero pudiera surgir en cualquier momento”
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, alertó a la población sobre los riesgos de consumir alimentos en la calle, sobre todo, ahora en temporada de Cuaresma, por el estricto control en la higiene y la cadena de frío que deben de mantener los mariscos.
Señaló que, aun cuando han ido bajando las enfermedades gastrointestinales, pues en época de calor se ha tenido un bajo impacto, es preciso extremar precauciones.
Indicó que el área de Regulación Sanitaria ha iniciado con el Operativo de Cuaresma, además de que ha dado una buena información en el lavado de manos, así como del cuidado y manejo de los alimentos, “creo que eso ha penetrado bien en la sociedad”.
‘Te puede interesar Operativos de Cuaresma en los mercados de Aguascalientes‘
Comentó que en Cuaresma hay que tener mucho cuidado con el manejo de los mariscos y el lugar donde se consumen, además del cuidado y manejo de la cadena fría para los proveedores y que la gente no acuda al ambulantaje, porque la comida donde hay poca higiene tiene un gran riesgo.
Señaló que hasta el momento no se han presentado casos de cólera, pero que puede llegar si no se está preparado.
Por otro lado, dijo, es un tiempo vacacional en el que puede haber accidentes, por lo que llamó a tener cuidado en el consumo de bebidas y en el manejo de los vehículos.
El secretario de Salud añadió, con respecto a los alimentos, que se están coordinando con los municipios para que haya una mejor regulación sanitaria, pues con el inicio de esta temporada comienza una revisión especial en el tipo de alimentación típica.
“Es importante que sepan que los mariscos siempre deben de tener cierto cuidado y manejo, porque el marisco fresco es el ideal y la manera de saber que este fresco es por su apariencia”, manifestó.
Explicó que los mariscos deben de tener humedad y brillo, “se está haciendo un operativo permanente con todos los proveedores, es importante que la gente sepa que deben acudir a lugares establecidos, pues el ambulantaje no es una garantía”.
Dijo que esto es porque no se cuenta con una cadena fría ni los elementos necesarios para una buena higiene y, por consiguiente, aumenta el riesgo.
“La cólera siempre la tenemos que tener presente, no hay en este momento, pero pudiera surgir en cualquier momento, pues se traen mariscos de todo el país y hay zonas laguneras que aún mantienen el virus del cólera y hay que tener cuidado”, enfatizó.
Sin embargo, el secretario de Salud hizo hincapié en que por lo general los mariscos que se consumen en el estado son de buena calidad, pues casi nunca se ha tenido algún problema de intoxicación alimentaria ni reporte alguno.
Señaló que la idea es mantener siempre un cuidado y atención en lo que es el manejo de los mariscos, agregando que hay una situación permanente de vigilancia, donde trabajan en conjunto municipio y Regulación Sanitaria.
Finalmente, Galaviz Tristán reiteró el llamado a las personas a no comprar en cualquier lugar, señalando que los establecimientos deben contar con una cadena fría y refrigeradores de tipo congelador a fin de garantizar un buen producto, además de evitar el comer en la calle porque no se cuenta con las debidas condiciones de higiene y, sobre todo, con la congelación de los mariscos.




