La Escena
Tongolele y Luis Couturier, dos estrellas en el espectáculo
Las pérdidas siguen y es lo normal, nacemos, crecemos y partimos, como fue el caso de dos estrellas del espectáculo: Tongolele y Luis Couturier, ambos estuvieron en teatro, televisión y cine, aunque sus carreras no coincidieron en sus proyectos. Enseguida una semblanza de su trayectoria. Descansen en paz.
Yolanda Montes (Tongolele)
Yolanda Ivonne Montes Farrington (Tongolele) nació en Estados Unidos en 1932, en su adolescencia trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California y en algunos otros teatros, formó parte de una revista tahitiana. Emigra a Ciudad de México con tan solo 15 años de edad y en 1947 inicia sus presentaciones en el cabaret Club Verde, después hace su debut profesional en el Tívoli, donde causó tal escándalo que las buenas conciencias tratan de impedir sus presentaciones. Fue tal su popularidad que es contratada en el popularísimo Follies Bergere, por el empresario Alfredo Mancini.
Su trayectoria como bailarina impulsó el nacimiento de las llamadas “Exóticas”, que eran un grupo de vedettes que tuvieron renombre entre los años cuarenta y cincuenta, tiempo después fue nombrada como “la Reina de las Danzas Tahitianas”. También recibió el apodo de “la Diosa Pantera”, por sus llamativos ojos azules y por su característico mechón blanco, el cual llevó en su cabellera durante toda su carrera. Incursionó también en la “Época de Oro del Cine Mexicano” y en las telenovelas debutó en 1984 con La pasión de Isabela y Salomé (2001-2002).
Tongolele es considerada una de las más importantes actrices del teatro de revista durante mediados del siglo XX. Fue memorable su participación en Salón México (2000) y su última aparición del 2011 a 2013 en la obra musical Perfume de Gardenia, en la que compartió escenario con estrellas como María Victoria, Aracely Arámbula, Eric del Castillo, David Zepeda, entre otros. Por su trayectoria, en el 2010, recibió un premio por parte de Las Lunas del Auditorio.
Luis Couturier
Luis Armando Couturier Pumarino nació en la Ciudad de México en 1937, actor con una extensa carrera de cine, teatro y televisión. Se inició como caricaturista en 1957 y trabajó para medios impresos como El diario de Jalapa, El Universal y Revista Jajá. Su carrera como actor la realizó a partir de 1978 en la película Llovizna, y ese mismo año debutó en televisión en la telenovela Mamá Campanita, a partir de ahí no dejó de participar, sumando más de 40 series televisivas. De sus últimas apariciones en cine fue con El Pantera, el cual le brindó una experiencia inolvidable: “fue una responsabilidad de interpretar a un hombre con un carácter fijado en lo que ocurre en el mundo actual”. Por otra parte, el actor volvió a sus orígenes de caricaturista para ilustrar el libro Sabiduría digital, el cual escribió junto a Gus Rodríguez.
Algunas de sus obras que recibieron críticas por parte de Malkah Rabell en el periódico El Día fueron: El pan de la locura, dirección Ignacio Retes: “Sólo podemos mencionar como correcto en sus partes a Luis Couturier en el papel de Antonio, cuyas reacciones psicológicas y bruscos cambios de humos resultaban bastante inexplicables”. Lisístrata, de Aristófanes: “Patricio Castillo y Luis Couturier hacían competencia de comicidad desatada y excesiva. Quizá también ellos se calmarán en las siguientes representaciones”. La fiaca, dirección Sergio Corona: “Muy correcto en su papel de representante de relaciones humanas del Banco, es Luis Couturier”. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen: “Luis Couturier, como el asesor Brack, candidato a futuro amante de la protagonista, que desea suprimir cualquier rivalidad en ese terreno y permanecer el único gallo en el gallinero, resultó muy correctos en sus respectivas caracterizaciones”.
Y sigo con más reseñas de este actor. Juegos extraños, lectura auspiciada por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro: “Luis Couturier–intérprete profesional muy conocido, quien, de manera competente, con dicciones claras y perfectas matizaciones, mantuvo en suspenso al público durante toda la lectura”. Piedra de escándalo, autor Luis G. Basurto: “Un completo éxito, en el que acompañan a Basurto los actores Julio Monterde, Luis Couturier, Gerardo del Castillo, Enrique Pontón y Eduardo Liñán, todos ellos excelentes”. Señor Butterfly, dirección José Luis Ibáñez: “La obra viene a ser en realidad un mano a mano de esos dos grandes actores, aunque hay otros personajes, algunos de los cuales son doblados; Luis Couturier hace los más destacados de entre esos papeles secundarios”. El extranjero, dirección Héctor Bonilla: “Otro personaje malvado es Luis Couturier, como Owen Maser, un Kuklu klanista de hueso colorado, creo que lo han encerrado sin razón alguna en la categoría de los malvados, aunque merece mejor, sino que de las naturalezas criminales”. La sociedad de los poetas muertos, dirección Francisco Franco: “La enfática actuación de Luis Couturier como el estricto Señor Nolan, director de la Academia Welton” (Martínez, Alegría. “Lecciones de alta poesía”. Laberinto).
Teatrología
- Lisístrata, de Aristófanes. Piedra de escándalo, de Luis G. Basurto
- El pan de la locura, de Carlos Gorostiza. Juan Salvador Gaviota, adaptación Esteban Cruz
- Hedda Gabler, de Henrik Ibsen. Juegos extraños, de Rosario Coss
- Tartufo, de Jean Baptiste Poquelin Molière
- La fiaca, de Ricardo Talesnik
- No me olvides en diciembre, de Alan Ayckbourn. Jacques y su amo, de Denis Diderot
- Señor Butterfly, de David H. Hwang
- El extranjero, de Larry Shue
- El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca
- Elsa y Fred, de Marcos Carnevale y Marcela Guerty
- La sociedad de los poetas muertos, de Tom Schulman
Referencias
Revista Somos, Año 11, Núm. 198
Diccionario mexicano de teatro Siglo XX
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Couturier
https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Luis+Couturier
https://es.wikipedia.org/wiki/Tongolele




