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sábado, diciembre 6, 2025

¿El arte justifica la crueldad? La indignante exhibición que dejó a tres cerditos sin comida ni agua en Dinamarca

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La historia de Lucía, Simón y Benjamín, tres cerdos destinados a una muerte lenta en una exhibición de arte en Dinamarca, ha provocado indignación en el mundo entero. Su verdugo no era un carnicero, ni un industrial sin escrúpulos, sino el autodenominado artista chileno Marco Evaristti, quien, en su intento de “generar conciencia” sobre la producción masiva de carne, decidió condenar a estos animales a una agonía innecesaria.

Su instalación, titulada “Y ahora te importa”, pretendía confrontar a los espectadores con la brutalidad de la industria cárnica, obligándolos a ser testigos de la lenta muerte de los cerdos encerrados en una jaula improvisada hecha de carros de supermercado, sin acceso a comida ni agua. Para quienes quisieran evitar su sufrimiento, el artista dejó una pistola de perno cautivo, similar a las utilizadas en los mataderos, permitiendo así que alguien “tomara la decisión de sacrificarlos”.

El escándalo escaló cuando un grupo de activistas, liderados por el amigo y colaborador del propio Evaristti, Caspar Steffensen, decidió actuar. Lo más impactante es que la verdadera instigadora del rescate no fue un adulto con formación en derechos animales, sino la hija de 10 años de Steffensen, quien suplicó a su padre que hiciera algo para evitar la tragedia. “Por favor, asegúrate de que los cerditos no mueran”, fueron las palabras que empujaron a su padre a traicionar a su amigo y permitir la entrada de activistas al recinto para liberar a los animales.

El rescate se realizó en secreto y fue ejecutado con precisión. La desaparición de los cerdos dejó a Evaristti indignado, al punto de denunciar el robo ante la policía. Sin embargo, luego de reflexionar durante algunas horas, declaró que, al menos, los cerdos tendrían ahora una “vida feliz”. A pesar de este tardío intento de redención, el artista recibió una ola de repudio global, con miles de mensajes de odio y amenazas, que incluyeron incluso intimidaciones hacia su familia.

Una trayectoria marcada por el morbo y la violencia

Esta no es la primera vez que Evaristti utiliza la crueldad como herramienta artística. En 2000, presentó una obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago titulada “Helena”, en la que colocó peces vivos dentro de licuadoras y dejó que los visitantes decidieran si encenderlas o no. La muestra terminó con varios peces triturados y una multa para el museo por violar leyes de bienestar animal.

En 2006, volvió a generar controversia con “Polpette Al Grasso Di Marco”, donde utilizó grasa extraída de su propio cuerpo mediante liposucción para cocinar albóndigas y luego consumirlas, buscando criticar la obsesión con la delgadez y desafiar tabúes sobre el canibalismo.

Pero en esta ocasión, su intento de transmitir un mensaje mediante el sufrimiento real de seres vivos cruzó una línea que incluso su círculo más cercano no pudo tolerar. Aunque el artista asegura que su intención era denunciar la brutalidad de la industria cárnica, lo cierto es que su método no hizo más que reproducir la violencia que dice condenar.

¿El arte tiene límites?

El caso de Evaristti pone sobre la mesa una pregunta inevitable: ¿hasta dónde se puede llevar el arte sin caer en la barbarie? Es cierto que el arte tiene la capacidad de generar reflexión, incomodar y cuestionar la realidad, pero, ¿justifica esto el uso de la tortura y la muerte de seres vivos?

El argumento del artista se desmorona ante la realidad: si su intención era denunciar la crueldad industrial, existen innumerables maneras de hacerlo sin convertirse él mismo en el verdugo. Documentales, fotografías, instalaciones simbólicas e incluso performances que no impliquen el sufrimiento real de los animales pueden cumplir el mismo propósito sin necesidad de infligir daño.

Incluso organizaciones en defensa de los animales, que comparten su preocupación por el bienestar de los cerdos en la industria cárnica, han condenado enérgicamente su método. La Sociedad Danesa para el Bienestar Animal lo calificó de “ilegal y abusivo”, enfatizando que la denuncia de la violencia no debe pasar por replicarla.

Por fortuna, la historia de Lucía, Simón y Benjamín tuvo un final distinto al que su “creador” había planeado. Gracias a una niña de 10 años y a un grupo de activistas, estos cerdos podrán vivir en paz. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar la crueldad en nombre del arte?

Vía Tercera Vía

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