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viernes, diciembre 5, 2025

Inicia la construcción del Tren México-Pachuca

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La presidenta Claudia Sheinbaum da arranque a las obras; beneficiará a 1.2 millones de personas
Será construido por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional y aproximadamente en un año siete meses estará concluido
Generará 40 mil empleos directos y por lo menos el doble de indirectos
El recorrido de Pachuca a Ciudad de México será de una hora con 10 minutos; mientras que desde el AIFA será de 38 minutos, lo que representa un ahorro en tiempo de entre 25 y 30 por ciento

En Zempoala, Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de las obras del tren México-Pachuca, que generarán 40 mil empleos directos y alrededor del doble de indirectos, y el cual estará listo en un año y siete meses en beneficio de 1.2 millones de habitantes.

“Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca, ya saben que, durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar: ni carga, ni pasajeros. Nos dijeron que iban a ser los tres más modernos. Y en realidad, desaparecieron”, resaltó.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante su administración se seguirán impulsando los trenes de pasajeros con la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas.

“Llegó el Presidente López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros. Hoy está el Tren Maya, está el Tren Interoceánico, y nosotros tenemos el objetivo de hacer cerca de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros: este año, el México-Pachuca, el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Y el objetivo es que podamos hacer una línea que vaya Ciudad de México-Nuevo Laredo, y la otra: Ciudad de México-Nogales, por el Pacífico y por el Golfo de México”, destacó.

Precisó que el Tren México-Pachuca será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional y posteriormente operado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM).

“Tenemos un gran orgullo en la Defensa que son los ingenieros militares, que son quienes van a desarrollar esta obra del tren México-Pachuca y el tren México- Querétaro y nos van a seguir ayudando en todos los tramos. Además de que ellos van a operar el tren con la empresa de la Secretaría de la Defensa, que ya opera el Tren Maya, que ya tienen los hoteles del Tren Maya y que también va a operar este tramo”, agregó.

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loeza, informó que el tren México-Pachuca beneficiará a 1.2 millones de personas con una demanda estimada de 83 mil 112 personas en el trayecto Buenavista-Pachuca; su recorrido será de una hora con 10 minutos desde la Ciudad de México, mientras que desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será de 38 minutos, lo que representa un ahorro en tiempo de entre 25 y 30 por ciento; operará con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y el tramo AIFA-Pachuca será de 57 kilómetros (km) de vía doble electrificada.

“Habrá un cambio muy importante en los viajes que se hacen cotidianamente en las mañanas y en las tardes, que son viajes al trabajo, a la escuela, entre la ciudad de Pachuca y la Ciudad de México”, explicó.

Precisó que el tren México-Pachuca se conectará con distintos transportes públicos de las entidades por donde pasará, como es el caso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, que además se conecta con el Metro y el Metrobús de la Ciudad de México; el sistema Ecobici y el Tuzobús en Pachuca.

Destacó que con esta vía férrea se impulsará la conexión en las comunidades por ello se colocarán estaciones y paraderos en el Estado de México será Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco y un paradero en el Xolox. Mientras que en Hidalgo serán los paraderos de Empalme El Rey; el parque industrial Platah y Jagüey de Téllez, así como la estación en Pachuca, en la cual se hará la conexión con el transporte público, además de que tendrá servicios públicos y una pequeña zona comercial.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que el tren México-Pachuca será eléctrico, ecológico, no contaminante y silencioso.

Informó que para que esté listo en un año y siete meses se tendrán 10 frentes de trabajo simultáneos: cinco de ellos para la construcción de la vía férrea de 10 a 16 kilómetros; uno para la colocación de 57 kilómetros de catenaria y electrificación; dos para los trabajos de tracción; uno para la ingeniería básica, el cual lleva 31 por ciento de avance con lo que se pueden arrancar las obras en el resto de los puntos y uno más de Estudios de Ejecución.

Señaló que se construirán 12.3 kilómetros de viaductos de concreto armado elevado a 11 metros de altura; 45 kilómetros de terraplenes donde irán asentadas las vías; 7 edificaciones de estaciones y paraderos, además de que se realizará la movilización de 20 kilómetros de vía férrea de carga para construir dos vías de pasajeros; se construirán 12 puentes; 56 obras de drenaje y 14 puentes vehiculares.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que con el inicio de la construcción del tren México-Pachuca se salda una deuda histórica que se tenía con el estado de Hidalgo, además de que tendrá un impacto positivo en la vida económica y social en la vida de las y los hidalguenses.

Vía Guardianes

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