El programa de Vida Saludable no solo comprende el dejar de consumir comida “chatarra”, sino que también se están realizando jornadas de salud. El director del IEA señaló que el prohibir la venta de comida “chatarra” será una medida permanente en todas las escuelas
Este lunes inicia la campaña Vida Saludable en todo el país y en Aguascalientes ya está todo listo para evitar que en las escuelas se venda comida “chatarra”, pues las cooperativas que sean descubiertas vendiendo este tipo de comida podrían ser suspendidas de manera definitiva, confirmó el director del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Señaló que el programa de Vida Saludable no solo comprende el dejar de consumir comida “chatarra”, sino que también se están realizando jornadas de salud.
“Estos alimentos que contienen sellos estarán prohibidos para venderse dentro de las escuelas a partir de hoy 31 de marzo y estaremos desde el Instituto de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizando capacitaciones para los concesionarios de las cooperativas, así como supervisando a las escuelas para ir eliminando la venta de estos productos”, señaló.
El funcionario explicó que a quienes sean detectados vendiendo comida “chatarra”, se les hará la invitación para que retiren los productos en apego a la ley y “si reincide, se hace el levantamiento de un acta y si vuelve a ser reincidente, se podría llegar a la cancelación de la concesión”.
Gutiérrez Reynoso recalcó que este programa se aplicará en las escuelas de educación básica, mismo que fue emitido por la Secretaría de Educación Pública, y en Aguascalientes comenzará a partir de este lunes, junto con una estrategia integral de salud, en donde también se aplicarán vacunas.
El director del IEA señaló que el prohibir la venta de comida “chatarra” será una medida permanente en todas las escuelas: “La comida chatarra se tiene que erradicar de los planteles educativos, las niñas y niños no tienen por qué tener acceso a esta dentro de las escuelas y será una responsabilidad de los padres de familia si se las mandan o no dentro de su lonche, pero en las escuelas no se venderá”.
Dijo que se estará trabajando junto con el municipio para evitar ventas de comida “chatarra” en los perímetros de las escuelas, pues deberán de apegarse a lo que permita una alimentación sana.
Recordó que nuestra entidad tiene el primer lugar en sobrepeso en menores, “y por esto es que estas jornadas se implementarán a temprana edad, desde la educación primaria en las cooperativas y dándoles continuidad en secundaria, en donde se están aplicando estas políticas públicas para atender este problema de salud que, a la larga, tendrá menos implicación en la salud de las personas”.




