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miércoles, diciembre 17, 2025

INE aprueba pautas para transmisión de mensajes sobre elecciones judiciales

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INE aprueba pautas para transmisión de mensajes sobre elecciones judiciales 

La distribución de tiempo se basó en tres escenarios sobre la concurrencia de los procesos electorales y el periodo ordinario 

INE 

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos de distribución y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las autoridades electorales para la promoción del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025 y los Procesos Electorales Extraordinarios de los Poderes Judiciales Locales (PEEPJL). 

Asimismo, se modificaron las pautas de las autoridades electorales en las entidades con proceso electoral local y las relativas al periodo ordinario, con base en los nuevos criterios de distribución y escenarios aprobados por el Consejo General, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

La distribución del tiempo en radio y televisión aprobada se basa en los siguientes tres escenarios: 

 

 

 

Para estos tres escenarios, se consideró la disminución de 48 a 24 minutos del tiempo que administrará el Instituto, asignado a las autoridades electorales, federales y locales, los cuales se deberán destinar, preferentemente, a la difusión de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, los procesos electorales locales y los procesos electorales de los poderes judiciales locales. 

En el primer escenario, por cada tipo de emisora para la difusión de la información de las candidaturas a nivel federal, se prevén mil 908 promocionales en cada emisora de radio comercial, 2 mil 67 de televisión comercial y 2 mil 173 de radio y televisión públicas y sociales. 

En el segundo escenario, el número de promocionales varía en función de la duración de las campañas de los procesos electorales locales. Por ello, se establecieron cinco premisas: la primera de 60 días, la segunda de 45, la tercera de 35, la cuarta de 30 y la quinta de 20, en las cuales, los promocionales se dividieron por ámbito federal y local. A la vez, se realizó la distribución por tipo de emisora. 

Finalmente, en el tercer escenario, para los estados de Durango y Veracruz, se modificaron las pautas, por lo que los partidos políticos accederán a 41 minutos en campaña y las autoridades electorales federales y locales a siete; es decir, el tiempo restante, preferentemente, para la difusión del PEEPJF y los PEEPJL. 

 

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