- De cara a la Feria Nacional de San Marcos 2025, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) reforzará sus campañas de prevención y actividades de acercamiento con jóvenes para fomentar decisiones saludables y brindar herramientas que fortalezcan su desarrollo integral.
Javier Rosas, director general del IAJU, señaló que aunque estas acciones se intensifican durante la Feria, forman parte de un trabajo permanente a lo largo del año. “No solamente es en la feria cuando tenemos esta campaña de prevención al consumo de sustancias nocivas para la salud en jóvenes, sino todo el año. Los jóvenes somos un punto vulnerable porque vamos creciendo, conociendo cosas nuevas, los amigos nos invitan… y a veces no contamos con las herramientas necesarias para decir ‘oye, no’”.
Como parte de estas campañas, el instituto recorre preparatorias con conferencistas especializados en temas de prevención, incluyendo testimonios reales de personas que superaron adicciones. “Los jóvenes se muestran receptivos, se acercan al final de las charlas para preguntar cómo salir adelante, cómo evitar caer en situaciones de riesgo. Estamos viendo que el mensaje está funcionando”, añadió Rosas.
Durante la Feria, el IAJU tendrá presencia con activaciones informativas, material de concientización y participación en algunos recorridos estratégicos.
Agregó que han trabajado en zonas identificadas como puntos rojos, implementando actividades previas como talleres de autoempleo y formación en habilidades como barbería, maquillaje o gelish. “Vamos creando grupos de personas que están en su tiempo libre haciendo algo diferente y de paso aprendiendo un oficio. A veces esos pequeños detalles hacen una gran diferencia”, comentó.
En cuanto a los intereses actuales de la juventud, Rosas destacó la amplia diversidad y entusiasmo por el emprendimiento, el deporte y la tecnología. “Somos más de 350 mil jóvenes en Aguascalientes, con gustos e intereses muy diversos. A muchos les interesa desarrollar proyectos con inteligencia artificial, hay quienes están enfocados en comercio local, en mercaditos, en movilidad y becas para viajar. Eso es lo que están buscando: experiencias nuevas que los nutran”, explicó.
El IAJU, ubicado en Paseos de Ojo Caliente 556, junto al Parque El Cedazo, recibe actualmente un promedio de 400 jóvenes diarios en sus instalaciones. Ofrecen espacios como gimnasio, parque de calistenia, canchas de pádel y un auditorio donde se realizan actividades culturales y de formación.
“El instituto está conformado por jóvenes, de jóvenes para jóvenes. Le agradecemos a la gobernadora Tere Jiménez por confiar en este proyecto, que está teniendo resultados muy positivos al momento de acercarnos y escuchar a quienes más lo necesitan”, concluyó el director.




