- Lucy Padilla, delegada de Mujeres en Movimiento Ciudadano Aguascalientes, se pronunció en torno a la negativa del Congreso federal de retirar el fuero al diputado y exgobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunta violación, calificando la decisión como preocupante, injusta y contraria al principio de equidad en el acceso a la justicia.
“El proceso de desafuero es prácticamente quitarle ese privilegio que tiene hoy el diputado para que pueda ir a una investigación en igualdad de circunstancias que la víctima”, explicó Padilla, subrayando que no se trata de una sentencia, sino de permitir que las autoridades investiguen sin impedimentos legales.
Lamentó que las y los legisladores del Congreso no respaldaran este principio básico. Señaló que con esta acción, se está revictimizando a quien denunció y se violan sus derechos. “Se está menoscabando el derecho de la víctima al acceso a la justicia”, expresó.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía y a los diputados que votaron en contra del desafuero, Padilla cuestionó: “¿Qué harían si una persona cercana a ustedes enfrentara este mismo tope de acceso a la justicia?”, y añadió que quienes votaron en contra no pueden seguir hablando de defensa de los derechos de las mujeres desde una incongruencia tan clara.
También señaló la incongruencia del gobierno actual al proclamarse aliado de las mujeres mientras permite este tipo de retrocesos. “Claro, es muy fácil llegar en plena campaña y decirte como mujer te voy a respaldar, y luego llegar a la cámara y votar en contra de un ejemplo tan claro de falta de respaldo a los derechos de las mujeres”, denunció.
Padilla recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado el fin del fuero como obstáculo para la justicia desde hace más de una década. “Lo que Movimiento Ciudadano quiere es que no haya más vulneración a los derechos de la víctima. Hoy se protegió el fuero como un privilegio que impide acceder a la justicia”, recalcó.
Como respuesta concreta a este contexto, anunció que presentará una iniciativa para establecer un protocolo de atención a víctimas desde el ámbito municipal, el cual buscará que cada municipio cuente con una unidad de género que brinde acompañamiento, determine medidas cautelares y canalice denuncias por abuso o acoso.
Finalmente, hizo un llamado a visibilizar que la violencia no es un hecho aislado, sino una problemática estructural que sigue normalizándose. “En todos los municipios de nuestro estado hace falta este tipo de mecanismos. La violencia no es la excepción, es una conducta generalizada que aún se sigue tolerando y que sin duda representa abuso hacia las mujeres”, concluyó.




