En esta primera etapa se inscribieron 2, 200 menores y se inició con el tratamiento de 340
El director de Salud Mental, Héctor Grijalva, señaló que el 1% de la población total puede presentar alguna de las variedades del autismo
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, señaló que en conjunto con Teletón se creó la primera clínica de autismo en Aguascalientes, donde en esta primera etapa se inscribieron 2, 200 menores y se inició con el tratamiento de 340.
Comentó que el menor con autismo prácticamente vive aislado y su situación emocional es ir trabajando consigo mismo, pues se le dificulta la relación social y tiene una situación de conducta complicada, por lo que es importante detectar esta condición de manera temprana para darles atención.
Señaló que no es tan fácil abrir clínicas para dar atención a este tipo de pacientes, porque implica un alto costo, señalado que el estado aportó 7 millones de pesos en la alianza con el Teletón, cuando, en un principio, se había proyectado un recurso de 60 millones de pesos, pero gracias a la alianza se logró la clínica, ya que el Teletón aportó todo lo necesario para la infraestructura médica.
‘Te puede interesar Aguascalientes destaca por su estabilidad laboral‘
Indicó que actualmente solo hay dos centros Teletón que brindan atención a los menores con autismo, en la Ciudad de México y en Aguascalientes, justo por el alto costo que tiene.
Al respecto, el director de Salud Mental, Héctor Grijalva, señaló que el 1% de la población total puede presentar alguna de las variedades del autismo, señalando que este no es un diagnóstico único, pues, incluso, se le conoce como espectro autista porque son varias modalidades.
“En Aguascalientes debe de haber aproximadamente 14 mil personas, porque son niños y adultos, ya que un menor puede llegar a una edad adulta e incluso a edades avanzadas, pero estamos acostumbrados a hablar del niño autista porque es cuando se diagnostica”, señaló.
Dijo que no existe un medicamento que cure el autismo, ya que es un trastorno del neurodesarrollo y se requiere el manejo de movimiento o comportamiento “y, quizá lo más importante, un apoyo terapéutico en la familia, pues la familia sufre mucho con este tipo de diagnósticos”.
Explicó que en la Dirección de Salud Mental se tienen varias unidades en donde se atiende a estos menores y se está pensando en crear una unidad especial para este cuidado.
“El autismo es básicamente un problema de comunicación, donde el menor no se comunica, aunque hay menores que sí hablan, pero lo hacen poco y hay el autismo no verbal, que son los que requieren más apoyo”, señaló.
El especialista comentó que actualmente están saturados para dar atención a menores con autismo, pues es una cifra de 14 mil en Aguascalientes y no se tiene la capacidad suficiente.




